Hoy es 24 de noviembre

el ayuntamiento acoge hoy el debate del estado del municipio

Noelia Arroyo y la oposición de Cartagena afrontan su primer 'gran examen' del curso

19/07/2024 - 

CARTAGENA. La política cartagenera celebra su primer gran examen del curso que arrancó el 17 de junio de 2023 con la investidura de Noelia Arroyo. El Pleno del Ayuntamiento acoge este viernes el primer debate sobre el estado del municipio del mandato. La alcaldesa de Cartagena repasará su gestión tras más un año de Gobierno local y reivindicará las principales proyectos de su Ejecutivo mientras que la oposición tendrá la oportunidad de contrastar y plantear sus reclamaciones y sus puntos de vista.

La alcaldesa llega el debate con los ecos de la política regional todavía calientes tras la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, entre ellos la Región. La amenaza también sobrevuela las alianzas de las coaliciones de los municipios, ya que sus líderes han dicho en más de una ocasión que romperían también con aquellos ayuntamientos que colaboren con "la inmigración ilegal". El asunto no es baladí en la ciudad portuaria, donde uno de sus principales quebraderos de cabeza es la acogida de personas inmigrantes, sobrecargada -como así afirman sus gobernantes- por la llegada de embarcaciones y por la situación del campamento de inmigrantes del antiguo Hospital Naval. Este será, previsiblemente, uno de los temas del debate.


En cualquier caso, Arroyo quiere defender que está al frente de un Gobierno "estable" y que no ve "ningún riesgo" en su acuerdo programático que firmó con Vox el pasado mes de noviembre tras gobernar cinco meses en solitario. "El acuerdo da estabilidad a Cartagena y se está ejecutando", decía precisamente la regidora este jueves en la Asamblea Regional, donde compareció para valorar una posible reforma de la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. Arroyo puntualizó que en Cartagena no se legisla -en realidad, ningún municipio legisla, eso es tarea de los parlamentos- y descartó que pudiera afectar: "No tengo ningún problema con mi socio de Gobierno a la hora de afrontar la reforma de la Ley del Mar Menor".

La primera edil tendrá ocasión de referirse a esta cuestión a lo largo del debate del estado del municipio. Tal y como acordaron en la Junta de Portavoces celebrada este jueves, la sesión empieza sobre las nueve y media de la mañana con una primera intervención de la alcaldesa. Sin límite de tiempo, puede mostrar la situación general del municipio y las líneas de acción del Gobierno local. Así, la regidora podrá mencionar problemas como el aislamiento ferroviario, el 'portazo' al Puerto del Gorguel o también podrá centrarse en las principales apuestas del Ejecutivo local.

Arroyo igualmente podrá abordar "la transformación" del municipio, con el Plan General de Ordenación Urbana como elemento fundamental. Cabe recordar que este documento, que busca actualizar el PGOU de 1987, recibió la aprobación inicial unánime del Pleno el pasado mes de junio. Entonces el Consistorio dio luz verde a un plazo de cuatro meses de exposición pública, que precisamente se abre ese mismo viernes 19 de julio.

"Desarrollo un proyecto de futuro y transformación", le gusta decir a Arroyo, que también podrá exhibir los datos del paro y sus medidas en materia de industria y economía. "Yo prefiero ir a los sitios y dar la cara y explicar lo que hace el Ayuntamiento de Cartagena", remarcaba este jueves en la Asamblea. Hoy lo hará ante la oposición.

Tras su intervención del inicio habrá un receso. El debate se reanudará con las primeras intervenciones de los representantes de los grupos municipales durante 25 minutos cada uno de ellos, en orden de mayor a menor representatividad. El PP, el grupo mayoritario del Gobierno, cerrará el debate. El orden será el siguiente: MC, PSOE, Vox, Sí Cartagena y PP. 

El momento de MC, PSOE y Sí

Un debate del estado del municipio también es un escaparate para la oposición, que puede aprovechar la cita para desnudar las 'miserias' del Ejecutivo local y hacer valer sus propuestas. También medirá el grado de polarización y las relaciones entre Gobierno y oposición. MC, tras su periodo de combustión interna, tiene ante sí una cita para erigirse como principal alternativa mientras que el PSOE quiere usar la baza de las inversiones del Gobierno central y es posible, tal y como hacen en todo el país, que pidan al PP que rompa con Vox. Sí Cartagena, antaño socio de Arroyo, también disparará contra el Ejecutivo.

Los grupos del Gobierno, por su parte, intentarán colocar el escudo frente a la posición y replicarán sacando pecho de la gestión. El grupo de Vox querrá hacer valer sus logros dentro del Consistorio mientras que el PP pondrá el acento en los avances positivos de Cartagena. Tras el turno de los grupos, volverá a tomar la palabra la alcaldesa, en una segunda intervención, también sin límite de tiempo, que dará paso a un segundo paso de los grupos municipales durante 10 minutos cada uno de ellos. Por último, concluirá el debate la regidora. El examen está servido. Cartagena tomará nota de sus representantes.

Noticias relacionadas

next