MURCIA. Una nueva compra agita el mercado de empresas en la Región de Murcia. En esta ocasión la protagonista ha sido Cool Vega, la empresa con sede en Alhama especializada en la producción de gazpacho, que acaba de ser adquirida por el grupo francés Andros, tal y como adelantó Alimarket y ha podido confirmar Murcia Plaza.
Cool Vega cuenta con un volumen de negocio de 11,1 millones de euros, de acuerdo con los últimos datos disponibles, aquellos correspondientes al 2023, cuando la firma alcanzó los 8,5 millones de unidades vendidas. Además, en aquel año la firma logró potenciar su resultado y mejorar su Ebitda hasta los 1,3 millones de euros, mientras que el beneficio final se estableció en los 175.000 euros.
Buena clave del crecimiento que ha experimentado la compañía alhameña, que llegó a duplicar sus ventas en los últimos tres años, se debe a su línea de productos 'Los Sabores de la Esteban', la marca vinculada a Belén Esteban y que sigue teniendo una buena acogida en el mercado. Además, también destaca su desarrollo internacional, pues el comercio extranjero se vio incrementado un 85% durante el 2023 y cuenta ya con presencia en 20 países europeos.
No obstante, Cool Vega también alcanzó otros hitos propios, pues en el 2023 materializó su alianza con la murciana Juver para la producción de gazpacho envasado en cartón, lo que permite aumentar su vida útil y ampliar la gama de clientes que puede alcanzar, y desde el 2022 es la empresa encargada de elaborar la marca blanca de gazpacho de Aldi, Lidl y Dia.
Esta firma se encuentra gestionada desde la pasada primavera por Eduardo Bielsa, que dio el relevo a Antonio Molina como director general cuando este dejó el proyecto para explorar otros sectores.
Cambios en el consejo de administración
Como consecuencia de esta adquisición, Ana Lucía Méndez Raja ha cesado como administradora única de Cool-Vega Company SL, la sociedad desde la que opera la marca alhameña, para crear un nuevo órgano controlado por el grupo francés que ahora ostenta la propiedad.
Así pues, Florian Delmas, presidente de Andros, pasa a ser a su vez presidente de la mercantil de Cool Vega. Junto a él también se encuentra Ángel Hernández Rojo, director general de Probicasa, una empresa con sede en Calasparra que también fue adquirida por esta multinacional gala en 2014. En concreto, este ejecutivo ostenta la posición de consejero y secretario, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Finalmente, completa el consejo de administración Celestino Méndez Raja, director general de Agrícola Perichán, la compañía hasta ahora propietaria de Cool Vega.
Por su parte, fuentes de Cool Vega han rechazado hacer declaraciones a las preguntas realizadas a este medio en relación a esta compra.
Interés por las empresas murcianas de alimentación
Esta nueva compra viene a demostrar el creciente interés internacional que están recibido las empresas de la Región de Murcia, en especial aquellas que pertenecen al sector de la alimentación. No en vano, además de Cool Vega, Melones El Abuelo, Agrosana o Agropor han sido adquiridas en los últimos meses.
"Sabemos de sobra el interés de potenciales inversores en las empresas de la Comunidad, tanto financieros como industriales, no solo nacionales sino, sobre todo, internacionales", explica Unai Castañón, socio de Banca de Inversión y responsable Food & Beverage de Arcano Partners, en una reciente entrevista concedida a Murcia Plaza: "Existe un tejido industrial muy potente que ha crecido alrededor de la agricultura. Por lo tanto, podemos encontrar compañías muy desarrolladas enfocadas tanto en la producción y transformación de productos alimenticios, como de materia prima agrícola", añade el experto.
Por su parte, Andros está reforzando su presencia en España, pues a la compra de Cool Vega habría que añadir la reciente adquisición de las catalana Pastoret, especializada en la elaboración de productos lácteos, y Delafruit, dedicada al sector de la alimentación infantil. Además, esta multinacional es conocida por ser propietaria de los flanes de Dhul.