Empresas

La lorquina La Comarca se alía con el mayor grupo cárnico de España para comprar la extremeña Gaex

Se asocia con el Grupo Vall Companys

  • Secadero de jamones de Gaex.

 La Comarca Meats, la empresa cárnica lorquina perteneciente al Grupo Jisap, ha comprado la compañía extremeña Gaex, una empresa especializada en el secado de jamones y embutidos ibéricos y de capa blanca. No obstante, no se trata de una aventura en solitario, pues para realizar este movimiento se ha asociado con Vall Companys, el grupo cárnico más grande de España.

Según ha anunciado la firma lorquina, "esta adquisición permitirá a ambas compañías ampliar su capacidad de producción y distribución de productos curados de alta calidad".

Gaex, ubicada en Granja de Torrehermosa, realiza un proceso completo de curación en sus instalaciones de 15.000 m² sobre una superficie de más de 75.000 m2 de tenerreno. Estas incluyen cuatro cámaras frigoríficas para la conservación del producto una vez envasado, dos salas de despiece donde se realiza este proceso de forma tradicional y una flota de camiones frigoríficos para una eficiente distribución. 

Actualmente, el secadero cuenta con una capacidad de curado de medio millón de piezas, que se pretende duplicar en las próximas campañas. En estas nuevas instalaciones, La Comarca y Valls Companys producirán productos curados de cerdo de capa blanca con Denominación de Origen Extremadura.

Con esta adquisición, "La Comarca y Grupo Vall Companys refuerzan su compromiso con la excelencia y la tradición en la producción de jamones y embutidos", indican desde ambas firmas cárnicas.

Cabe destacar que entre La Comarca y Grupo Vall Companys existe históricamente una "excelente relación a nivel corporativo y comercial", pero es la primera inversión conjunta en la que ambas compañías se alían. Dicho de otra forma, es la primera vez que se comparte un accionariado entre ambas empresas.

Nuevo director general en La Comarca

Cabe recordar que este movimiento se produce poco después de que La Comarca renueve su cúpula directiva, pues Francisco Miñarro ocupa el cargo de director general de la compañía desde el comienzo de este año.

Entre los retos que deberá afrontar este directivo en su nuevo cargo destaca el de garantizar el suministro de la parte ganadera, asegurando a los clientes un servicio y producto de calidad. Además, está prevista la construcción de un nuevo matadero en la primera mitad de 2025, "lo que permitirá aumentar la capacidad productiva y mejorar la calidad del producto y la optimización de los procesos", según indicaron desde la empresa a preguntas de Murcia Plaza.

En 2024 esta compañía con sede en Lorca superó el sacrificio de más de un millón de cerdos, alcanzando la cifra de 100.000.000 kg de carne, de los cuales el 40% se destina a exportación. Actualmente, La Comarca junto a empresas externas cuenta con más de 700 personas en el proyecto, y en conjunto con el Grupo Jisap superan las 1.200 personas. Por su parte, Vall Companys alcanzó los 4.148 millones de facturación en el 2023.

  

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo