MURCIA. Nueva adquisición en el mundo agroalimentario de la Región de Murcia. En este caso, ha sido un nuevo inversor internacional el que se ha interesado por las delicas del sector, ya que la empresa con sede en Ceutí Aliminter ha sido comprada por el grupo francés Ydeo.
En concreto, la firma gala ha anunciado que se ha hecho con una mayoría accionarial de esta empresa especializada en la fabricación de salsas y vegetales encurtidos en una acción que incluye también su filial marroquí, Alicomar.
Esta operación viene motivada por el interés de Ydeo de reforzar la empresa francesa Soreal, que opera en el mismo sector y que adquirió hace ya tres años. Por tanto, su intención es unificar ambos negocios para explotar las sinergias entre ambos y ganar presencia en los mercados.
Tanto es así que Aliminter perderá el nombre con el que salió al mercado hace casi 30 años y será rebautizada como Soreal España para compartir la marca con la que será su nueva matriz. Sin embargo, la filial marroquí seguirá siendo conocida como Alicomar.
En cualquier caso, no solo con Soreal ganará sinergias, sino que también potenciará el negocio otra empresa del grupo, France Culinaie, que mejorará su técnica de elaboración de quesos gracias a las técnicas de la compañía con sede en Ceutí.
Aliminter cuenta en estos momentos con una capacidad de producción de 40.000 toneladas al año gracias a sus dos fábricas, una en Marruecos y la otra en la Región. Uno de los aspectos que han potenciado el interés inversor es la versatilidad de sus productos, pues cuenta con una gran gama de salsas y condimentos, además de trabajar con 20 formatos diferentes de conservación.
Otra de las claves viene por la vocación internacional de Aliminter, pues cuenta en estos momentos con presencia comercial en más de 50 países. "A través de Soreal España el grupo reafirma una posición de primera línea en el mercado internacional de las salsas destinadas a los profesionales de la restauración", remarcan desde Ydeo.
Fundada en 1996 por Manuel Peregrín Caballero, Aliminter cuenta con un total de 200 trabajadores, de los que 140 se ubican en sus instalaciones de Ceutí y los 40 restantes se encuentran en su filial de Marruecos.
La compañía murciana alcanzó una facturación de 20 millones de euros en el pasado 2024, pero lo cierto es que esta cifra no es su mejor resultado histórico, pues llegó a rozar los 25 millones en ventas durante el año 2023.