entrevista al portavoz parlamentario de ciudadanos

Molina: "Isabel, Paco y Valle me han engañado; su foto con Miras en San Esteban fue delirante"

14/03/2021 - 

MURCIA. Juan José Molina, el portavoz parlamentario de Ciudadanos y uno de los principales cargos de la ejecutiva regional que lidera Ana Martínez Vidal, se siente "engañado" por los diputados Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez. Para Molina, no eran simplemente compañeros de siglas: con ellos compartió muchos años de trabajo; una relación que se remonta a los orígenes del partido en el caso de Álvarez y Miguélez. "Han traicionado a Ciudadanos, que les dio absolutamente todo a personas que no eran nadie en la política", asegura en una entrevista con Murcia Plaza, realizada minutos antes de reunirse con el equipo negociador del PSOE para perfilar el acuerdo programático. Aunque ahora mismo la gran prioridad es sacar adelante la moción de censura, cuyos números a día de hoy no salen. "Pero hasta el último minuto hay partido", avisa el portavoz naranja.

-¿Qué pensó cuando vio en el Palacio de San Esteban a sus compañeros Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez junto con Fernando López Miras?

-Fue la imagen de la decepción y la indignidad absoluta. Son tres personas con las que he trabajado, y me han engañado. Fue una imagen delirante para la democracia y la Región de Murcia.

-¿Se siente especialmente traicionado por Valle Miguélez, con quien mantenía una buena relación en la Asamblea Regional?

-Valle, Paco e Isabel no me han traccionado a mí, sino que han traicionado a un proyecto que se llama Ciudadanos. Ellos no eran nadie en política y este proyecto se lo dio absolutamente todo. Han traicionado también a miles de votantes, a miles de murcianos y a miles de españoles.

-¿Cuándo se enteró usted de que no iban a apoyar la moción de censura?

-A media mañana del viernes. Estaba en una entrevista con un medio. No me lo podía ni imaginar que pudiera ocurrir algo así.

"Esto ya no es una moción de censura. Esto es elegir dignidad o corrupción"

-¿Estuvo en contacto con los tres diputados desde que el martes firmaron la moción de censura?

-No. En la reunión [celebrada el martes en la sede del partido con todos los concejales y diputados presentes] se decidió que si se hacía algo era porque estábamos todos de acuerdo. Si alguien no lo estaba, la moción de censura no se hacía. Todo el mundo habló y firmó, por lo que yo no tenía por qué tener contacto con nadie.

-¿No se intercambió mensajes con los tres durante el miércoles y el jueves?

-No, no hubo contactos. Escribí mi primer WhatsApp a Valle a media mañana del viernes, diciéndole: "No me creo que vayas a hacer esto que dicen" [rechazar la moción de censura].

-¿Le respondió?

-No.

-¿Sabe algo de los tres?

-No, no sé absolutamente nada.

-¿Por qué no se aseguró Ciudadanos de que no hubiera fisuras en sus filas?

-Si todos los que asistieron a la reunión dijeron lo que creían oportuno y finalmente deciden poner su firma y apoyar una cosa, tú no puedes saber después, el día de la verdad, si esa gente va a hacer lo contrario. Es imposible.

-Pero era vox populi que Isabel Franco estaba descontenta con la dirección regional y era la rival de la líder de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal.

-Ella no puso ninguna objeción en la reunión, que fue muy clarificadora. Dijo que iba a seguir la disciplina del partido y firmó. De hecho, fue de las primeras que firmó. Y también fue de las primeras en marcharse a casa porque era tarde y no quería saltarse el toque de queda. Paco y ella tenían prisas.

"queremos echar a un Gobierno que desde dentro no nos ha permitido meter transparencia y que actúa como una red mafiosa"

-Y ahora qué va a pasar: ¿Va a salir adelante la moción de censura?

-Esto ya no es una moción de censura. Esto es elegir entre dignidad o corrupción. Hay un Gobierno que ha comprado a tres diputados y ahora los 45 diputados tendrán que elegir entre los principios o apoyar un Gobierno corrompido que compra voluntades a la vista de todo el mundo. Por supuesto, la moción sigue adelante y que cada uno se retrate.

-¿Pero cómo piensa su partido darle la vuelta a la moción? Los números no salen.

-Es una cuestión de conciencia. El día de la votación, cada diputado, como digo, tendrá que levantarse y decir si apoya a un Gobierno que ha comprado voluntades u opta por el cambio de esta Región. Es también una cuestión de ética y de salud democrática. 

-¿Ha hablado con los diputados de Vox?

-Les pregunté qué pensaban hacer ante esta indignidad. Simplemente, para tantearlos. No lo tenían muy claro. Les resulta muy difícil votar a un gobierno con una parte socialista. Les comenté que no era una cuestión de un color o de otro, sino de corrupción o dignidad. Tienen que pensárselo. 

-¿Qué cree que van a votar ellos?

-No lo sé. Lo último que he leído es que van a apoyar a Miras. 

-Si la Asamblea rechaza la moción, ¿qué va a pasar con Ciudadanos?

-Nosotros seguimos trabajando, seguimos con nuestro grupo parlamentario y seguimos luchando contra la corrupción. Eso es lo que hemos hecho aquí. Somos el partido que echó a un presidente del PP por corrupción; el partido que ha hecho dimitir a una cúpula de altos cargos que se saltó la cola para vacunarse y el partido que eliminó los aforamientos. Y ahora pretendemos dignificar las instituciones y echar a un Gobierno que desde dentro no nos ha permitido meter transparencia a esta Región y que actúa como una red mafiosa.

-¿Se ve ya como portavoz en la oposición?

-De momento no estamos en esa página. Estamos luchando por sacar adelante la moción de censura y hasta el último minuto lo vamos a intentar.

"Si ciudadanos no existiera, habría que inventarlo"

-Y si por el contrario saliera adelante la moción, ¿qué es lo primero que harán?

-Tenemos proyectos de regeneración con el PSOE. Vamos a traer luz y transparencia; vamos a abrir todas las ventanas, porque ahora es mismo es irrespirable. Vamos a limpiar la Región y a mejorar la vida de los murcianos. 

-¿Qué les comentan desde el PSOE?

-El PSOE está con nosotros. Siguen adelante en la lucha. Vamos a intentar ganar la moción: hasta el último minuto hay partido.

-Su partido ha sido muy crítico con el PSOE de Conesa en la Asamblea y ahora es su socio. ¿Cómo se puede hacer esa transformación de la noche a la mañana?

-Es muy sencillo. Hay que diferenciar el debate político. Siempre hemos criticado que hay gente en el PSOE demasiada beligerante. Pero, en realidad, en muchas cuestiones estamos de acuerdo, con matices. Ahora mismo hay un objetivo común: limpiar la Región, y en eso no tenemos ningún problema con el PSOE.

-¿Le preocupa el futuro de Ciudadanos? 

-Es un partido que si no existiera, habría que inventarlo. Es el único partido de centro y liberal que necesita una democracia. Es el partido que está luchando por regenerar la democracia, que no entra en el reparto de los jueces ni en el de las televisiones... Hay una enorme cantidad de españoles y de murcianos que son de centro. Y ahí vamos a seguir trabajando.

Noticias relacionadas

next