las fronteras siguen cerradas

Mientras las navieras aguardan, el comercio teme el final de la temporada de cruceros 

15/05/2020 - 

CARTAGENA. Las previsiones eran muy halagüeñas, y no era para menos a tenor de los datos que se conocen de la temporada anterior. Hasta 260.000 turistas eran como 'maná' llovido del cielo para los comercios de Cartagena para este 2020, en el que se esperaba incluso superar las cifras de 2019.

El cierre de fronteras desde el pasado mes de marzo supuso la suspensión absoluta de la actividad en todos los puertos de España, en cuanto a la llegada de estos grandes barcos que trasladan a turistas de un lado a otro de Europa se refiere. Los comercios de Cartagena, que empiezan a reabrir de forma paulatina sus escaparates, tienen que añadir una nueva muesca a su ya de por sí maltrecha economía. Los cruceristas aportan un buen dinero a las arcas del pequeño negocio del centro de la ciudad y el temor en estos momentos es que este 2020 ya se pueda dar por perdido.

Las navieras aguardan a la espera de cómo evolucione una situación tan cambiante (casi día a día) por lo que todas sus operaciones en la costa mediterránea están cerradas. El pequeño negocio de la ciudad portuaria necesitará adaptarse a otra realidad, en la que no estarán los turistas ingleses, americanos, alemanes o japoneses un martes o un jueves cualquiera de mayo o junio.

La contribución del turismo de cruceros en Cartagena al panorama regional lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en el primer semestre de 2018, 1 de cada 5 turistas extranjeros que han visitado la Región, lo hicieron a través del Puerto de Cartagena. En el año 2000 se alcanzó la cifra de 22.000 pasajeros. Hasta esa fecha la llegada de cruceros era algo esporádico, pero en 2019 creció hasta los 240.000 (once veces más que a comienzos de siglo), un ritmo del 25% anual.

Siete millones de euros en ingresos el pasado año

Cabe recordar que los cruceristas se dejan una media de 30 euros por día de estancia, lo que en 2019 se superaron los siete millones de euros en ingresos. El sector de cruceros mueve en España más de 1.200 millones de euros y genera más de 26.000 empleos.

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena no pueden realizar una estimación aún de cuándo ni de cómo se abrirán los puertos porque seguimos en estado de alarma, algo que también ocurren con otros actores implicados, como es el caso de las navieras.  

Donde sí que parece que la situación está cambiando es en el norte de Europa. En una encuesta realizada por las asociaciones Cruise Britain y Cruise Europe y que publica la web cruceroadicto.com de los 113 puertos de esta zona continental, 56 están actualmente definidos como "abiertos", lo que implica que están teóricamente abiertos para los barcos de pasajeros. Entre los abiertos encontramos puertos tan populares para los cruceristas como los de Edimburgo, Estocolmo, Southampton, Oslo y San Petersburgo.  

El año pasado desembarcaron en España unos 10,5 millones de pasajeros en alguno de los 25 puertos con este tipo de actividad. 

En los últimos 25 años, el volumen de pasajeros de cruceros se ha multiplicado por 18. La industria genera ya en España un volumen de negocio superior a los 1.255 millones de euros, da empleo (directo, indirecto e inducido) a más de 26.400 personas y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

El mapa crucrerista español tiene puertos especialmente destacados y no sólo por la cantidad de buques recibidos. Refuerzan su liderazgo europeo e incluso se encuentran entre los primeros 50 puertos del mundo, los de Barcelona, Islas Baleares, Canarias, Málaga, Valencia, Cádiz, Cartagena o Vigo.

Noticias relacionadas

next