retoma el antiguo proyecto bajo el nombre 'mr. Witt'

Martín Lejarraga rehabilita un edificio histórico en Cartagena: diez apartamentos de diseño en General Ordóñez

Fotos: Estudio Martín Lejarraga

3/09/2022 - 

CARTAGENA. Un inversor inglés, enamorado de Cartagena desde que conoció la ciudad hace veinte años, está detrás de que se haya retomado la rehabilitación de un edificio histórico en la calle General Ordóñez, a cargo del prestigioso estudio de arquitectura Martín Lejarraga, que albergará diez exclusivos apartamentos de diseño y un local comercial. La historia, algo romántica, que está detrás de la reactivación de este proyecto -que el estudio cartagenero realizó en 2006 para una promotora de la Región y que se paralizó debido a la crisis económica- ha llevado a bautizar el edificio con el nombre de Mr. Witt, el personaje literario de Ramón J. Sénder que cambió su confortable casa de Londres "por otra no menos confortable del paseo de la Muralla".

Y es que al igual que aquel inglés culto de Míster Witt en el Cantón se prendó de la ciudad -y de doña Milagritos- y fue observador de los acontecimientos históricos de la época; este inversor británico ha sido testigo durante los últimos años -viene con frecuencia al tener una casa en La Manga Club- del desarrollo que está viviendo una ciudad por la que siente una gran admiración. "Ha querido de alguna participar en estas mejoras", señala a Murcia Plaza el arquitecto Martín Lejarraga, quien calcula que las obras estarán terminadas en el último trimetre del año.

El arquitecto destaca que el edificio que se está rehabilitando cuenta, además, con una serie de peculiaridades, ya que no sólo se trata de una construcción histórica de principios de siglo, de estilo ecléctico y con fachada catalogada, sino que se encuentra enmarcado en el entorno BIC del Teatro Romano, siendo contiguo al proyectado por Moneo en esta calle de subida a la Muralla del Mar como segundo edificio del Museo (al que se accede desde el Palacio Riquelme por un trayecto subterráneo). Precisamente, en el solar donde se levantó esta parte del Museo del Teatro Romano existía otro edificio 'gemelo' al que se está rehabilitando, que resultó dañado por los bombardeos durante la Guerra Civil y fue demolido. La solución que se ha propuesto es integradora, moderada y coherente con el espacio en el que se desarrolla.

Martín Lejarra apunta, igualmente, que el proyecto es muy riguroso con la rehabilitación de la fachada del edificio, que se pondrá en valor como elemento singular de la construcción. En este sentido, se recuperarán los miradores de madera (tan tradicionales en la arquitectura cartagenera). 

Con respecto a los niveles superiores, sobre la fachada catalogada, se han planteado tres volúmenes escalonados, manteniéndose la transición de terrazas y espacios abiertos. En esta parte superior se producirá una evolución de colores, desde los calidos-rojizos, pasando por los cálidos-ocre y llegando a los fríos-azulados que, finalmente, se fusionarán con las tonalidades del cielo. Esta parte más innovadora y con el sello de Martín Lejarraga potenciará la lectura de la fachada catalogada.

Espectaculares vistas

Destaca el arquitecto las impresionantes vistas que ofrece el edicio que se está rehabilitando. Así, cabe recordar aquel párrafo de Sénder en el que narra lo que veía el propio Mr.Witt desde su vivienda en la Muralla del Mar de Cartagena (donde, por cierto, tiene su estudio Martín Lejarraga): "Witt ve la primavera a su alrededor, en todo. Mira los barcos, las nubes, el mar con amor. No le extrañaría ver florecer las puntas de los mástiles en verde y rojo, como las veía florecer a veces, de noche, en chispitas azules o en el halo de San Telmo".

El edificio Mr. Witt cuenta, además, con otro sello del estudio cartagenero, que es el de la sostenibilidad y la eficiencia energética, que aplican en todos sus trabajos. De hecho, sostienen que "eficacia y valor añadido son las cualidades de nuestro trabajo. En cada proyecto, ademas de atender a lo que la gente nos pide, intentamos -leyendo entre líneas- dar lo que nadie reclama". 

Con reconocidos y premiados proyectos en diferentes ámbitos, "desde la casa al hotel, de la fábrica al museo, de la escuela al parque, y en todas las escalas posibles, desde una pequeña caravana a una ciudad entera", este estudio de Cartagena entiende "la arquitectura tanto desde la creación como desde la transformación, y desde esa convicción la recuperación y rehabilitación de lugares y edificios ya existentes constituye una de nuestras actividades principales. Manejamos desde la precisión, el rigor y la austeridad los medios y recursos disponibles".

Para saber más

Noticias relacionadas

next