MURCIA. Se lo lleva todo. El director murciano Luis López Carrasco ha coronado su gran 2020 con el Goya a Mejor Documental con su obra El año del descubrimiento. La película-documental ha hecho pleno en la gran gala del cine español, pues también se ha adueñado del Goya a Mejor Montaje, que ha recaído en manos de Sergio Jiménez.
El cineasta de Murcia ha dedicado el galardón a su familia -"las personas que me enseñaron a escuchar, mis padres"- y también a los psiquiatras del Servicio Murciano de Salud, "comprometidos con los servicios públicos", y a su hermano, Carlos. "Comparto este premio con las personas que más he aprendido: el colectivo Los Hijos, Natalia Marín, Javier Fernández. Os quiero mucho", dijo. Y envió su agradecimiento más especial a la persona que más le ha apoyado en estos años, Rebeca.
La estatuilla pone la guinda a un sonoro triplete de premios: no en vano, López Carrasco se había alzado a principio de año con los Forqué y esta misma semana triunfaba con los Feroz. La gala de los Goya más atípica de su historia se ha celebrado en el Teatro del Soho de Málaga, presentada por la periodista María Casado y el actor malagueño Antonio Banderas.
El año del descubrimiento transporta al espectador a la España del año 1992, pero no para centrarse en los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla sino para revivir una historia eclipsada y casi olvidada ocurrida en Cartagena, donde unas protestas, cada vez más violentas, causadas por la crisis económica y la desindustrialización, culminan en el incendio de la Asamblea Regional (el Parlamento autonómico). La película, explican, es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, "el punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual".
López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, escritor y cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos. También es profesor de Audiovisual en la Universidad de Castilla-La Mancha. El año del descubrimiento (2020), que se ha bañado en un sinfín de críticas elogiosas, se ha llevado otros galardones antes de los Goya, pues fue premiada en el Cinéma du réel (París), el Thessaloniki Documentary Festival y el Jeonju International Film Festival.
No tuvieron suerte, sin embargo, los otros dos murcianos que aspiraban a llevarse un Goya. El jumillano Roque Baños, que ha ganado tres galardones, no sumó otra muesca más a su dilatada trayectoria con sus nominaciones a Mejor Música Original y de Mejor Canción Original, ambas por Adú.
También se quedó a las puertas de la gloria la murciana de adopción Milena Smit, que pugnaba por convertirse en Mejor Actriz Revelación por su película No matarás, donde comparte escena con Mario Casas, premiado como Mejor Actor y que la ha bautizado como la "nueva reina del cine español"