Hoy es 14 de julio

candidaturas a los premios

El acento murciano de los Goya: nominaciones para Luis López Carrasco, Roque Baños y Milena Smit

18/01/2021 - 

MURCIA (EP/MP). La próxima gala de los Premios Goya, que tendrá lugar el 6 de marzo, tendrá acento murciano gracias a los trabajos de Luis López Carrasco, con su imparable documental El año del descubrimiento, que ha obtenido dos nominaciones en las categoría de Mejor Documental y Mejor Montaje, sólo un par de días después de ser galardonado con un premio Forqué (Mejor Documental); del jumillano Roque Baños, un asiduo en estos menesteres que competirá por partida doble, en la modalidad de Mejor Música Original y de Mejor Canción Original, ambas por Adú; y de la murciana Milena Smit, que opta a convertirse en Mejor Actriz Revelación por su papel en la película No matarás, donde comparte protagonismo con Mario Casas, también nominado.

Este lunes, tras un retraso producido por la pandemia, se han dado a conocer los nominados del gran evento del cine español, en los que Adú, la película dirigida por Salvador Calvo, parte como favorita con 14 nominaciones, incluida la de mejor película. Cabe recordar que esta cinta fue rodada en distintos escenarios de Cartagena, Murcia, Lorca, Molina, San Javier y Águilas. Le siguen en número de candidaturas Las niñas, de Pilar Palomero, y Akelarre, de Pablo Agüero, ambas con nueve. Asimismo, La boda de Rosa, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, ha logrado ocho nominaciones.

Con seis nominaciones se sitúa Black beach, de Esteban Crespo, mientras que Ane, de David Pérez Sañudo, y Sentimental, de Cesc Gay, han alcanzado las cinco nominaciones. Historias lamentables, de Javier Fesser o No matarás, de David Victori, entre otros, han llegado a las tres nominaciones.

A Mejor Película optarán Las niñas, Adú, La boda de Rosa, Ane y Sentimental, según han informado Ana Belén y el actor Dani Rovira (en su regreso tras el anuncio de cáncer el pasado mes de marzo y posterior recuperación). Por su parte, el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha adelantado que la gala "se va a celebrar si nada lo impide" y ha adelantado unos premios sobrios y "responsables". "Pido comprensión y complicidad de todos para que sean únicos e inolvidables: debemos ser ejemplo de responsabilidad", ha apuntado. 

En total se han anunciado los nominados a las 28 categorías de la 35 edición de los Premios Goya. La gala, que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, será dirigida y presentada por Antonio Banderas y María Casado.

El año de López Carrasco

El año del descubrimiento, película dirigida por el murciano Luis López Carrasco, ha llevado una carrera imparable en 2020, cosechando un sinfín de premios internacionales y las mejores críticas allá por donde ha pasado. Y no podía haber empezado mejor el año, al haber obtenido este mismo fin de semana el Premio Forqué al Mejor Documental y con las dos nominaciones a los Premios Goya que se han conocido este lunes. 

Su película traslada al espectador a la España del año 1992 y revive una historia eclipsada y casi olvidada ocurrida en Cartagena, donde unas protestas, cada vez más violentas, causadas por la crisis económica y la desindustrialización, culminan en el incendio del parlamento autonómico. La película es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual.

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, escritor y cofundador del colectivo audiovisual Los Hijos, además de profesor de Audiovisual en la Universidad de Castilla-La Mancha. El año del descubrimiento  (2020) ya ha sido premiado en el Cinéma du réel (París), el Thessaloniki Documentary Festival y el Jeonju International Film Festival, entre otros muchos eventos donde ha sido presentado.

La música jumillana del cine español

No es novedad que el jumillano Roque Baños esté en las quinielas de los premios del cine español con la música que ha compuesto para Adú, ya que cuenta con una dilatada carrera -con una extensa filmografía de más de 60 películas- en la que ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar nueve nominaciones a los premios Goya. De éstas, ha obtenido el galardón en tres ocasiones por Sevillana para Carlos, de la película Salomé, de Carlos Saura; por la película Las trece rosas, de Emilio Martínez-Lázaro; y por la banda sonora de Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia.

Cuenta también con otras seis nominaciones a los Premios de la Música, habiéndolo obtenido en tres ocasiones, y con otras nueve a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, de las cuales obtuvo el premio en tres ocasiones. Le fue otorgado el premio Ricardo Franco a toda su carrera, en el Festival de Cine de Málaga en 2012 y le han concedido numerosos reconocimientos internacionales por las bandas sonoras de las películas como Evil Dead, Risen

Millenniun: Lo que no te mata te hace más fuerte, Oldboy, Posesión Infernal, Balada triste de trompeta, Celda 211, El otro lado de la cama, La comunidad o El niño son otros títulos en los que ha dejado su huella el compositor jumillano.

Una murciana de adopción

La joven actriz Milena Smit, murciana de adopción, comenzó con 15 años ejerciendo como modelo en Murcia, para más adelante marcharse a Madrid en busca de mejores oportunidades. Se ha formado como actriz con Cristina Rota y Bernard Hiller, el reconocido coach de interpretación de actores de la talla de Leonardo Di Caprio y Cameron Díaz.

No matarás ha supuesto su salto al cine, película donde interpreta a Mila, protagonista femenina de este thriller, junto a Mario Casas. En este filme, Milena Smit interpreta a una chica inquietante y sensual que conoce a Dani, a quien da vida Mario Casas y quien le hará vivir una auténtica pesadilla.

La actriz 'murciana' ha trabajado a las órdenes de Román Reyes en Diagonales, Mar Corrales en Innermost, Lucía Sun en Chimichanga y Abril García en Adentro. Actualmente está inmersa en el rodaje de Alma, nueva ficción original de Netflix creada dirigida por Sergio S. Sánchez.

Lista de nominaciones completa

Mejor película

- Adú
- Ane
- La boda de Rosa
- Las niñas
- Sentimental

Mejor dirección

- Salvador Calvo por Adú
- Juanma Bajo Uloa por Baby
- Iciar Bollain por La boda de rosa
- Isabel Coixet por Nieva en Benidorm

Mejor dirección novel

- David Pérez Sañudo por Ane
- Bernabé Rico por El inconveniente
- Pilar Palomero por Las niñas
- Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel

Mejor actriz protagonista

- Amaia Aberasturi por Akelarre
- Patricia López Arnaiz por Ane
- Kiti Mánver por El inconveniente
- Candela Peña por La boda de Rosa

Mejor actor protagonista

- Mario Casas por No matarás
- Javier Cámara por Sentimental
- Ernesto Alterio por Un mundo normal
- David Verdaguer por Uno para todos

Mejor actriz revelación

- Jone Laspiur por Ane
- Paula Usero por La boda de Rosa
- Milena Smith por No matarás
- Griselda Siciliani por Sentimental

Mejor actor revelación

- Adam Nourou por Adú
- Chema del Barco por El plan
- Janick por Historias lamentables
- Fernando Valdivielso por No matarás

Mejor actriz de reparto

- Juana Acosta por El inconveniente
- Verónica Echegui por Explota, Explota
- Nathalie Poza por La boda de Rosa
- Natalia de Molina por Las niñas

Mejor actor de reparto

- Álvaro Cervantes por Adú
- Sergi López por La boda de Rosa
- Juan Diego Botto por Los europeos
- Alberto San Juan por Sentimental

Mejor guion original

- Alejandro Hernández por Adú
- Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables
- Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa
- Pilar Palomero por Las niñas

Mejor guion adaptado

- David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
- Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos
- David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos
- Cesc Gay por Sentimental

Mejor película documental

- Anatomía de un dandy
- Cartas mojadas
- El año del descubrimiento
- My Mexican Bretzel

Mejor película europea

- Corpus Christi
- El oficial y el espía
- El padre
- Falling

Mejor película iberoamericana

- El agente topo
- El olvido que seremos
- La llorona
- Ya no estoy aquí

Mejor película de animación

- La gallina turuleca

Mejor dirección de fotografía

- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas

Mejor dirección de producción

- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Nieva en Benidorm

Mejor sonido

- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- El plan

Mejor cortometraje documental

- Biografía del cadáver de una mujer
- Paraíso en llamas
- Paraíso
- Solo son peces

Mejor cortometraje de ficción

- 6 de decembro
- A la cara
- Beef
- Gastos incluidos
- Lo efímero

Mejor cortometraje de ficción

- Blue &Malone: Casos imposibles
- Homeless Home
- Metamorphosis
- Vuela

Mejor montaje

- Adú
- Black Beach
- El año del descubrimiento
- Las niñas

Mejor canción original

- Roque Baños y Cherif Barua por Adú
- Alejandro Sanz por El verano que vivimos
- Rozalén por La boda de rosa
- Carlos Naya por Las niñas

Mejor música original

- Adú
- Akelarre
- Baby
- El verano que vivimos

Mejores efectos especiales

- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Historias lamentables

Mejor maquillaje y peluquería

- Adú
- Akelarre
- Explota, explota
- Orígenes secretos

Mejor diseño de vestuario

- Akelarre
- Explota, explota
- Las niñas
- Los europeos

Mejor dirección artística

- Adú
- Akelarre
- Black Beach
- Las niñas


Noticias relacionadas

next