MURCIA. La película documental El año del descubrimiento dirigida por el director murciano Luis López Carrasco se ha llevado el Goya a Mejor Montaje, que ha recaído en manos de Sergio Jiménez. La gala del cine español más atípica de su historia se ha celebrado en el Teatro del Soho de Málaga, presentada por la periodista María Casado y el actor malagueño Antonio Banderas.
El documental, recalcan desde la Academia de Cine, "apuesta por una pantalla partida, con las mismas secuencias grabadas desde distintos tiros de cámara, acompañando a un relato construido a partir de muchos puntos de vista".
El año del descubrimiento transporta al espectador a la España del año 1992 y revive una historia eclipsada y casi olvidada ocurrida en Cartagena, donde unas protestas, cada vez más violentas, causadas por la crisis económica y la desindustrialización, culminan en el incendio de la Asamblea Regional (el Parlamento autonómico).
La película es un díptico de 200 minutos con testimonios que giran en torno a ese episodio histórico, el punto álgido de un traumático proceso de reconversión industrial que definió el modelo económico de la España actual.