MURCIA. Los constructores de obra pública de la Región de Murcia sueñan con recuperar los niveles de inversión del 2023. No en vano, aquel año se alcanzó un pico de gasto gracias a los trabajos del Corredor Mediterráneo que está siendo complicado de igualar en este 2024, aunque la distancia sí está haciéndose más pequeña.
En concreto, se han destinado 608 millones de euros a las distintas licitaciones destinadas al territorio regional entre enero y octubre de este presente año, lo que supone un descenso del 21,6% respecto a los 775 millones que se obtuvieron en el mismo periodo del 2023.
Esta diferencia, si bien mantiene una gran distancia que será complicada de recortar en los últimos compases del año, sí ha logrado recortarse ligeramente durante el mes de octubre, pues en el acumulado de los tres primeros trimestres del año la brecha era del 27,3%. Cabe recordar que en el conjunto de España la inversión total ha aumentado un 7,1%.
No obstante, más allá de la variación interanual cabe destacar que el gasto de 608 millones corresponde tan solo al 2,6% de los casi 23.500 millones que se han movilizado en total en el conjunto del país, mientras que la Región de Murcia aporta más del 3% de la población nacional.
Por su parte, el Gobierno regional mantuvo en octubre su mes más inversor del año, con 11,5 millones de euros invertidos. No obstante, los 62 millones que ha gestionado en total en el 2024 siguen un 12,5% por debajo de los 70 millones que llegó a alcanzar en los 10 primeros meses del año anterior.
El caso contrario presentan la CHS y las sociedades de agua que operan en la Región, pues estas han potenciado en un 80% el capital destinado a obras en la comunidad hasta alcanzar los 76 millones de euros. De hecho, se trata de la comunidad más favorecida este año con amplia diferencia, pues abarca casi el 40% del gasto total en España.