MURCIA. Una nueva adquisición se completa en el sector del transporte por carretera de la Región de Murcia. En este caso, se trata de la murciana Europea de Contenedores SA, más conocida como Euconsa, que pasa ahora a formar parte del grupo Pérez y Cía, consolidando una operación que se firmó a comienzos del verano.
Y es que Global Tantor, la sociedad holding vinculada a este grupo empresarial, consta ya como socio único de Europea de Contenedores SA, según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En consecuencia, el traspaso de poderes queda señalado de forma oficial.
En este sentido, conviene destacar a su vez que Francisco Manuel Ayuso Barba ha cesado como administrador único para la creación de un consejo de administración donde no participa. No obstante, ambas compañías han anunciado que este ejecutivo, que suma casi 30 años en Euconsa y 15 como director general, seguirá vinculado a la firma murciana en esta nueva etapa junto al equipo directivo que venía manteniendo.
Así pues, el nuevo consejo de administración pasa a estar presidido por Javier Ferrer Muñoz Seca, y compuesto por Javier Ibáñez Fuertes, Bosco Ángel Arambarri García Bardón, Agustín Quesada Luengo y Gonzalo Pérez Maura de la Mora. Además, se han realizado otros cambios en la cantidad de apoderados de la sociedad.
Euconsa, que recibió el premio Froet en 2020, continuará operando desde sus instalaciones en Murcia, Tarragona y San Roque (Cádiz), y mantendrá a su plantilla de 165 empleados. De hecho, además de los trabajadores, la transacción incluye la adquisición de más de 75 camiones, 120 semirremolques y más de 800 contenedores entre cisternas y dry bulk.
Esta empresa murciana, que data de 1988, se encuentra especializada en servicios logísticos y de transporte de productos químicos a granel. Desde entonces, ha ido escalando su resultado hasta situarse en el entorno de los 26 millones de euros al tiempo que iba aumentado su rentabilidad, pues cerró el pasado 2023 con un beneficio neto de 2,2 millones de euros.
Además, la compañía se mantiene optimista respecto a sus posibilidad de desarrollo, pues asegura que en los primeros meses del año 2024 ha vuelto a registrar unos "sólidos resultados basados en un crecimiento sostenible y rentable", con incrementos de ventas en todos los negocios y la mayoría de las regiones.
Por su parte, Pérez y Cía es una empresa con una tradición de servicios de apoyo global en los sectores marítimo y logístico que lleva operativa desde el año 1853 y que ahora integra Euconsa como una nueva unidad de negocio, lo que supone un importante hito en su expansión.
De hecho, Gonzalo Pérez-Maura, CEO de la firma, expresó tras firmas el acuerdo de venta que la adquisición de este negocio murciano fortalecerá las capacidades del grupo en el transporte intermodal especializado, "reforzando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad".
En su caso, Francisco Manuel Ayuso destacó que la integración en Pérez y Cía representa una oportunidad para optimizar recursos y ampliar las soluciones logísticas, "beneficiando a sus clientes y generando nuevas oportunidades de crecimiento".
Cabe resaltar que la operación contó con el asesoramiento legal de Garrigues y EY.