Hoy es 15 de julio

ranking cepyme 500

Las pymes de la Región se agigantan y colocan 21 empresas entre las 500 mejor valoradas de España

14/11/2023 - 

MURCIA. Cada año las pymes de la Región cuenta con un mayor reconocimiento. Y es que cada edición de Cepyme 500, el ranking que concentra las 500 pequeñas y medianas empresas de España mejor valoradas, cuenta con mayor presencia de la Comunidad murciana, pues ya incluye a 21 representantes en la lista de este 2023.

La función principal de esta iniciativa impulsada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas, lo que también contribuye a impulsar su potencial de crecimiento. Las compañías de la Región de Murcia que aparecen en este ranking son:

Amigüitos Pets & Life

Amigüitos Pet Food se dedica a la venta, distribución, producción y comercialización de animales de compañía, así como de todo tipo de productos, servicios y accesorios relacionados con los mismos, además de la prestación de todo tipo de servicios veterinarios. Con 95 empleados, esta firma lorquina aparece por primera vez en el ranking tras elevar en 2 millones su facturación hasta los 13 millones en total, con un beneficio de 700.000 euros y una rentabilidad económica del 12,7%.

Cash Lupo

Cash Lupo es una empresa molinense de comercio mayorista nacional e internacional, de productos de alimentación, higiene personal y doméstica. Se encuentra especializada en producto marquista, además de servicios tales como depósito público aduanero de tipo A y entrega “a la puerta” del cliente. En el pasado ejercicio alcanzó los 65 millones de euros, mejorando así los 54 millones del año anterior con unas ganancias de 850.000 euros.

Comercial Godema

La yeclana Comercial Godema (Karibian Descanso) vuelve a entrar en este top tras su participación en 2019 y en 2022. Esta firma nacida en el 2000 se especializa en el sector del descanso. Fabrican aproximadamente 65.000 conjuntos de descanso al año, gracias a los más de 130 profesionales y a unas instalaciones de última generación con 30.000 metros cuadrados. Cuenta con una facturación de 24 millones de euros y con un resultado neto de 2,4 millones.

Comercial Ilorcitana de Mármoles

Comercial Ilorcitana de Mármoles cuenta con más de 40 años de experiencia y profesionalidad en el sector del mármol, especializándose en la elaboración de encimeras de baño y platos de ducha. La compañía llega a alcanzar una producción aproximada de entre 1.000 y 1.500 unidades diarias de producto. Su especialidad es la fabricación de encimeras de baño y platos de ducha en mármoles naturales, pizarras y mármoles artificiales compactos, ofreciendo también “productos a medida”, lo que le permitió obtener una cifra de ventas de 10 millones en el 2022 con un beneficio de 200.000 euros.

Copresa

Desde 1971, Comercial de Productos Recuperados (Copresa) transforma subproductos cárnicos en grasas y proteínas animales para la elaboración de piensos compuestos, biodiesel, industria jabonera, fertilizantes, alimentos para mascotas, entre otros. Esta empresa lorquina mejoró en 2022 su cifra de negocio hasta rozar los 19 millones de euros con una rentabilidad económica del 21%.

Diego López López 

Diego López López es una empresa lorquina dedicada al comercio al por mayor de cereales, tabaco en rama, simientes y alimentos para animales. En el año 2022 alcanzó una facturación de 223 millones, 50 millones por encima de su anterior resultado al tiempo que duplicó sus ganancias hasta superar los 4 millones. Esta mejora se debe al esfuerzo organizativo de la empresa en su búsqueda de asentamiento en unos mercados que cada día requieren la mayor calidad del producto.

E-Reciclyng Murcia

Perteneciente al Grupo Global París, la empresa E-Reciclyng Murcia con sede en Lorquí está encargada del tratamiento de residuos procedentes de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) descontaminados, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), y residuos metálicos férreos y no férreos. La firma, que repite en este ranking tras su presencia en el pasado 2022, tiene capacidad para tratar hasta 85.000 toneladas al año, y destaca especialmente por la evolución de su negocio, que ha multiplicado facturación en los últimos años. En específico, ha triplicado los 10 millones obtenidos en 2020 al alcanzar los 35 millones de facturación en el pasado 2022, lo que equivale a un crecimiento del 350% en dos años.

Embargos a lo bestia

Embargosalobestia inició su andadura en el año 2014 en Totana con el objetivo de ofrecer productos de calidad con grandes descuentos. Con este fin, contacta con diferentes empresas de ámbito nacional e internacional para adquirir artículos de liquidaciones y stocks, dado que solo comercializa productos totalmente nuevos y con dos años de garantía. Esta empresa -que vuelve al Cepyme 500 tras su participación en la edición de 2020- espera ampliar su red de locales con 90 nuevas aperturas en los próximos 5 años, lo que equivaldría a triplicar o incluso cuadriplicar su ritmo actual de unas 5 inauguraciones por ejercicio. Para ello, se encuentra ahora explorando la entrada de inversores para ganar liquidez.

Eneas Servicios Integrales

Después de más de 48 años de experiencia en el seno de un grupo empresarial asturiano, en el año 2004 Eneas tomó entidad propia dentro del tejido empresarial de Murcia. De esta forma buscaba consolidarse como empresa de ingeniería dedicada a la obra civil y pública, obra medio-ambiental (paisajismo, repoblación forestal, restauración minera), obra hidráulica y obra de regadío (canales, acequias, balsas, canalizaciones, etc), servicios de mantenimiento, instalaciones de aprovechamiento fotovoltaico para autoconsumo y huertos solares, así como proyectos de rehabilitación y recuperación de espacios naturales. Esta firma cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 12 millones de euros y un beneficio neto de 2 millones.

ESP Solutions

ESP Solutions es un operador integral de soluciones logísticas en el ámbito nacional e internacional que se encuentra al servicio de la industria y el comercio. Cuenta con una flota de más de 750 vehículos y está cumpliendo con su intención de crecer por encima del 20% anual, lo que le permitirá duplicar su volumen de negocio en 5 años. Así, el pasado 2022 alcanzó una facturación de 137 millones de euros, lo que supone elevar en un 26% los 108 millones que obtuvo en el 2021. Por su parte, el beneficio ascendió hasta los 4,2 millones de euros, un 8,8% más. Participado por los fondos internacionales Avior y Blantyre Capital, ha reforzado su posicionamiento con otras adquisiciones de empresas del sector y uno de sus proyectos más importantes en estos momentos es la construcción de una megaplanta de frío en Alhama, así como su llegada a Marruecos.

Even Merkaimport

Even Merkaimport es una empresa constituida en 1999 en Lorca cuya actividad es el comercio al por mayor de otros artículos de uso doméstico. En concreto, abarca la fabricación, comercio de juguetes, juegos, regalos, productos para el mantenimiento y funcionamiento del hogar y baratijas, en general. En concreto, esta empresa debe su inclusión en este 'top 500' a la solidez de sus ventas, que en el 2022 ascendieron hasta superar los 20 millones con una rentabilidad del 23%.

Heliosur

Heliosur es una empresa cárnica familiar creada en 1989, situada en Lorca y con actividad en la Región y sus provincias limítrofes. Da servicio a los profesionales del sector cárnico, especializándose en la preparación, envasado y distribución de carne de ternera. Heliosur se ha ganado un puesto en el ranking con la evolución de su negocio, que se ha quedado a las puertas de duplicar su cifra de negocios en dos años, pasando de los 11 millones obtenidos en el 2020 a los 20 millones de este 2022.

Herbospice

Herbospice está dedicada a la elaboración de pimentón y otros condimentos alimenticios, desde la siembra hasta el envasado. Entre los productos comercializados por Herbospice también se encuentran: la cayena molida o en rama, la oleorresina, el azafrán, hierbas y especias, los sazonadores y productos a la carta vinculados con las anteriores. Como parte de un sector en auge como es el de la especia, la murciana Herbospice ha logrado aumentar su facturación hasta los 18,8 millones de euros al tiempo que potenciaba la rentabilidad de su valor añadido, pues su beneficio ha escalado hasta los 2,3 millones.

Hortofortini

La murciana Hortofortini ofrece apio verde y blanco en todos los formatos y pesos desde sticks hasta las confecciones habituales en diferentes gramajes y ofreciendo un amplio abanico de posibilidades. Además, dispone de terrenos en diferentes ubicaciones geográficas con el fin de tener las mejores condiciones climatológicas para el cultivo y poder producir apio los 12 meses del año. Esta firma logró en el 2021 romper la barrera de los 10 millones de facturación con 62 empleados y una rentabilidad económica del 6,82%.

Industrias David

La pyme de la Región por excelencia en este ranking. Además de obtener el premio a la pyme del año en 2021, la yeclana Industrias David (ID-David) se mantiene como única empresa de la Comunidad murciana en repetir en cuatro años consecutivos en la edición del 2023 de este top. Esta empresa destinada a la fabricación de maquinaria agrícola también ha destacado en el panorama nacional del sector al entrar a formar parte del nuevo centro de investigación que la americana John Deere está construyendo en Madrid, y cuenta con una facturación de 26 millones y un beneficio de 3,2 millones.

Nueva Cocina Mediterránea

Grupo Nueva Cocina Mediterránea nace en 2002 con el objetivo de ofrecer soluciones alimentarias mediante la creación de productos de 4ª y 5ª gama caseros. Su misión es mantener la dieta mediterránea, cubriendo todas las necesidades de alimentación rápida y saludable. Cuenta con más de 3.000 m2 destinados a la preparación, elaboración, almacenamiento y conservación de los productos. Esta empresa alcantarillera es proveedora de Mercadona y logró en 2022 duplicar su facturación, alcanzando los 32 millones frente a los 17 del año anterior.

Puertas Perciber

Puertas Perciber es un fabricante especialista en puertas de hogar. Su cartera de productos incluye puertas de: paso, vidriera, entrada, corredera, blindadas, cortafuegos, acorazadas y antipilladedos. En el año 2022 esta empresa murciana llegó a superar los 16 millones de facturación, un 20% más, aunque su beneficio se vio reducido hasta 500.000 euros frente a los 800.000 que había logrado en 2021.

Patatas Rubio

Patatas Rubio es una empresa dedicada a la elaboración de aperitivos cuyo origen se remonta al año 1965 en Bullas. En la actualidad, se encuentra especializada en la fabricación de patatas fritas que ofrece tanto en gamas clásicas como con sabores gourmet. Asimismo, produce la gama SOKI de higos, almendras y patatas bañadas al cacao. Esta compañía ha logrado duplicar el volumen de negocio en dos años, pasando de los 16 millones del 2020 a los 30 millones de este 2022 al tiempo que lograba elevar su resultado hasta los 800.000 euros.

Universal for Engineering Industries

Fundada en 2015, la murciana Universal Blue está especializada en el comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados, una actividad en la que ha ido ganando peso año tras año. Así, ha cerrado el 2022 en los 19,5 millones de facturación, una cifra muy superior a los 8 millones del 2019.

Urbincasa

Urbincasa es una empresa del sector de la promoción y construcción. Fue fundada en 1967 en Cartagena y es pionera en la elaboración de planes de desarrollo urbano propios. La compañía apuesta por la realización de proyectos arquitectónicos innovadores, destacando su actividad en todo el levante español. Con 57 millones de cifra de ventas en el 2022, esta firma ha logrado multiplicar por cuatro su negocio respecto a los 15 millones que obtuvo en el 2022, siguiendo la misma evolución las ganancias hasta un resultado neto de 8 millones de euros.

Viveros Medipalm

Viveros Medipalm es una empresa familiar que nace en 1992 como comercializadora para mercados internacionales de planta mediterránea, si bien posteriormente amplia su actividad a la planta ornamental y cuenta con una amplia gama de plantas de diferentes orígenes, tales como Australia, Centroamérica, Sudamérica, Sudáfrica, Asia, así como las propias del clima mediterráneo. Aunque su sede social está establecida en Águilas, esta compañía se ubica en San Juan de los Terreros, Pulpí (Almería), y cuenta con una única unidad de producción con una extensión de 145 hectáreas, lo que le han permitido elevar su facturación hasta superar los 14 millones de euros al tiempo que mantiene un beneficio de 2,6 millones.

Noticias relacionadas

next