Hoy es 15 de julio

el doble que en la anterior edición de cepyme500

Hasta 20 pymes de la Región irrumpen en el 'top 500' de las mejor valoradas de España

16/12/2022 - 

MURCIA. Las pymes de la Región de Murcia no solo marcan el ritmo de la economía en la Comunidad, sino que también muestran una calidad que llega a trascender hasta destacar en todo el panorama nacional. Así lo certifica el ranking Cepyme 500 del 2022, el ranking que selecciona las 500 pymes españoles líderes en crecimiento empresarial y que este año cuenta con 20 representantes de la Región.

De esta forma, se dobla el número de compañías procedentes de la Comunidad murciana respecto al 2021, cuando su número descendió hasta las 10 sociedades, de las que solo repiten 4. Por sectores, 12 de las compañías seleccionadas en esta edición pertenecen a la industria manufacturera, mientras que otras 6 se dedican a la distribución empresarial. Asimismo, una de ellas realiza servicios empresarial y la última se especializa en el transporte.

La función principal de esta iniciativa impulsada por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) es otorgar reconocimiento y proyección nacional e internacional a las empresas que han sido seleccionadas, lo que también contribuye a impulsar su potencial de crecimiento. Las compañías de la Región de Murcia que aparecen en este ranking son:

Arom

Arom es una empresa molinense fundada en 1971 que se encuentra especializada en la fabricación y comercialización de productos de cuidado e higiene personal, así como de productos de limpieza del hogar. Con el impulso de la higiene por la pandemia, esta firma llegó a alcanzar los 30 millones de facturación en 2020, aunque en el 2021 ha vuelto a estabilizar sus resultados en los 18 millones en un ejercicio que cerró por encima de los 100 empleados.

Bodytone

La también molinense Bodytone diseña, fabrica y vende desde 1996 máquinas de gimnasio y equipamiento fitness profesional en hasta 40 países, una distribución que llega tanto a centros deportivos y profesionales del bienestar físico como a los hogares. Bodytone también dio un salto importante cuando el grupo alicantino Iberian Sports Retail Group (ISRG), controlado por la británica JD Sports y liderado en la Península por la firma fundada en Elche Sprinter, adquirió la mayoría accionarial.

Foto: BODYTONE 

Bovi

Con sede en Las Torres de Cotillas, Bovi es una empresa familiar constituida en 1986 cuya actividad se centra en la exportación de ganado vacuno y ovino. Desde el año 2000 se han centrado en el mercado de Oriente Medio y han establecido relaciones marítimas con Líbano. Exportan cerca de 80.000 terneros al año y están presentes en países como Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Marruecos y Turquía. En 2020 alcanzaron una facturación de 173 millones de euros.

Comercial Godema

La yeclana Comercial Godema (Karibian Descanso) vuelve a entrar en este top tras su participación en 2019. Esta firma nacida en el 2000 se especializa en el sector del descanso. Fabrican aproximadamente 65.000 conjuntos de descanso al año, gracias a los más de 130 profesionales y a unas instalaciones de última generación con 30.000 metros cuadrados.

Diego Pérez Riquelme e Hijos

Nacida en Abanilla, Diego Pérez Riquelme e Hijos realiza su actividad mediante la marca comercial Pimentón y especias La Margarita, dedicándose a la compra, almacenamiento, conservación, elaboración, envasado y distribución de esta y otras especias. Esta compañía destaca por el incremento en la cifra de negocios de los últimos años, pues ha pasado de los 7,5 millones en 2019 a los actuales 11 millones, es decir, un 50% más.

E-Reciclyng Murcia

Perteneciente al Grupo Global París, la empresa E-Reciclyng Murcia con sede en Lorquí está encargada del tratamiento de residuos procedentes de los Vehículos Fuera de Uso (VFU) descontaminados, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), y residuos metálicos férreos y no férreos. Tienen capacidad para tratar hasta 85.000 toneladas al año, y destaca especialmente por la evolución de su negocio, que ha multiplicado facturación en el último ejercicio. En específico, ha triplicado los 10 millones obtenidos en 2020 al alcanzar los 30 millones de facturación en el pasado 2021, lo que equivale a un crecimiento del 300%.

El Clarín Spices

Aunque con centro de producción en la Matanza de Orihuela (Alicante), El Clarín Spices es la segunda empresa especializada en pimentón de la Región en entrar al ranking. Esta firma inició su actividad en 1943 y, tras tres generaciones de la familia dedicadas a este negocio, la compañía ha logrado adaptarse a las últimas tecnologías en trituración, molienda, mezcla y ensacado, de forma que ha logrado una capacidad productiva de 10.000 toneladas al año.

Even Merkaimport

Con sus 76 empleados al cierre del 2021, también entra en la lista la lorquina Even Merkaimport, empresa constituida en 1999 y cuya actividad es el comercio al por mayor de otros artículos de uso doméstico. En concreto, su objeto social abarca la fabricación, comercio de juguetes, juegos, regalos, productos para el mantenimiento y funcionamiento del hogar y baratijas, en general. En su caso, también la evolución de las ventas resulta remarcable, pues roza los 20 millones en 2021 frente a los 10 millones del 2018, lo que significa que ha doblado su facturación en 3 años.

El Monarca

Repite por segundo año consecutivo en el top Frutas y Verduras El Monarca, con sede en Fuente Álamo, que adquiere este puesto tras consolidarse como un referente en la exportación de melón piel de sapo. También produce otras frutas y verduras como melón amarillo, sandía y alcachofa.

Gayca y Meseguer

También del sector agrícola es la cartagenera Gayca y Meseguer, que entra al ranking por primera vez en este 2022 desde que naciera hace 20 años. y su actividad se circunscribe a la comercialización al por mayor de frutas y hortalizas, si bien su objeto social incluye la comercialización de toda clase de productos agrícolas, una actividad que lleva a cabo tanto dentro como fuera de España.

Gobik Sport Wear

Otra de las que se mantienen en Cepyme 500 es la yeclana Gobik Sport Wear, que se especializa en la fabricación, confección y comercialización de material y prendas deportivas. En su caso, destaca por encima de todo la evolución en las ventas, pues en 2021 ha llegado a los 34 millones de euros frente a los 22 millones de 2020 y los 14 millones de 2019.

Industrias David

La pyme de la Región por excelencia en este ranking. Además de obtener el premio a la pyme del año en 2021, la yeclana Industrias David (ID-David) se mantiene como única empresa de la Comunidad murciana en repetir en tres años consecutivos en la edición del 2022 de este top. Esta empresa destinada a la fabricación de maquinaria agrícola también ha destacado en el panorama nacional del sector al entrar a formar parte del nuevo centro de investigación que la americana John Deere está construyendo en Madrid. 

Foto: INDUSTRIAS DAVID.

Inesmat

Nacida en Lorquí hace tan solo cinco años, Inesmat ha logrado hacer un hueco en el mercado del despiece y envasado de carne al lograr facturar cerca de 12 millones de euros en el 2021, un ritmo de crecimiento mayúsculo que le vale un puesto en esta lista.

La Niña del Sur

La Niña del Sur es una empresa familiar nacida hace 30 años y cuya actividad se enfoca a la elaboración de derivados del pan y platos preparados. La compañía  murciana cuenta con unas instalaciones de 12.000 m2 de capacidad para producir más de 100.000 pizzas al día y emplea a más de 120 trabajadores. Por su parte, la facturación roza ya los 24 millones después de crecer un 70% en los últimos tres años. 

Omare

Con sede en Lorquí, Omare es una empresa que opera desde hace más de 30 años en la industria de protección de las manos. Dicho de otra forma, son especialistas en la fabricación guantes de látex natural y sintético para diversos usos, una tarea para la que desarrollan actividades de innovación e investigación. Producen más de 24 millones de pares de guantes anuales y exportan principalmente a Europa, América y África. Asimismo, los 17 millones de euros alcanzados en 2021 de facturación, también suponen un gran salto cualitativo, pues triplica las cifras de ventas del 2019.

Riegos y Tecnología

Riegos y tecnología (Ritec) es la última compañía que repite en el ranking. Nacida en 1994 en Águilas, esta firma se especializa en la fabricación e instalación de todo tipo de equipamientos de riego, control de clima y humidificación, así como en la instalación de proyectos de riego “llave en mano”, lo que la lleva a estar presente en más de 56 países.

Foto: VRIO. 

Rufepa Tecnoagro

Rufepa Tecnoagro, con sede en Torre Pacheco, cuenta con 25 años de experiencia en la tecnología agrícola, periodo en el que se han ido adaptando a la evolución sufrida en los invernaderos al introducir nuevos diseños, nuevos materiales y nuevos conceptos de producción intensiva en invernadero.

Universal for Engineering Industries

Fundada en 2015, la murciana Universal Blue está especializada en el comercio al por menor de aparatos electrodomésticos en establecimientos especializados, una actividad en la que ha ido ganando peso año tras año. Así, ha cerrado el 2021 en los 22 millones de facturación, una cifra muy superior a los 16 millones del 2020 y, sobre todo, a los 8 millones del 2019, una cantidad que ha estado cerca de triplicar.

Vrio 

Finaliza la representación murciana en el top la molinense Vrio Movility, una empresa tecnológica fundada en el año 2007 que ofrece servicios auxiliares al sector del transporte y la logística. La empresa, que ha invertido 4 millones de euros en la construcción de unas nuevas instalaciones en Molina,cuenta con una facturación superior a los 100 millones de euros, una cifra pretende aumentar hasta superar los 120 millones en este 2022.

Noticias relacionadas

next