azud e industrias david colaboran en el proyecto

La americana John Deere se apoya en dos empresas de la Región para su nuevo centro de innovación agrícola

2/11/2022 - 

MURCIA. Como Comunidad de gran actividad agrícola, la Región de Murcia se encuentra a la vanguardia de la innovación en tecnología destinada a la industria agroalimentaria, lo que la sitúa como una de las provincias más exportadoras de estos productos. Por tanto, no es de extrañar que también tenga presencia en el nuevo centro de investigación que la americana John Deere está construyendo en Madrid. 

Esta multinacional especializada en maquinaria y servicios avanzados para el sector agrícola ha inaugurado este viernes en Parla (Madrid) su primer centro europeo de innovación especializado en cultivos de alto valor, para el que cuenta con 3.500 metros cuadrados y en el que ha invertido 10 millones de euros. 

Para su funcionamiento, se han involucrado alrededor de 25 entidades que colaborarán para avanzar en el camino "hacia la industria agrícola del futuro", entre las que se incluyen dos empresas de origen regional, Azud e Industrias David.

Azud es una compañía especializada en las aplicaciones agrícolas que optimizan el consumo de agua, energía y fertilizantes en sistemas de riego y sistemas de filtrado. Además de su sede de Alcantarilla, cuenta con filiales en India, México, Brasil, China y Singapur: "Desde Azud estamos muy agradecidos de formar parte de este gran proyecto junto a empresas líderes en el sector", celebran desde la empresa.

Por su parte, Industrias David es una empresa familiar con más de 100 años de trayectoria dedicada al diseño y fabricación de maquinaria agrícola específica para la mecanización de cultivos especiales o de alto valor. Con sede en Yecla, esta empresa destaca por haber sido reconocida como Pyme del Año 2021 por Cepyme, la patronal española de la pequeña y mediana empresa. De hecho, se trata de una habitual en el ranking de las mejor valoradas del país que organiza este organismo periódicamente.

Ambas empresas formarán parte de la investigación que se desarrollará en este centro, que estará enfocada en la automatización, la electrificación, la conectividad, la inteligencia artificial y los sistemas agrícolas integrados. Asimismo, compartirán espacio con otros grandes nombres del sector en España, como AGQ Labs, Agromillora, BASF, Metos, Teyme Group y Yara. 

La empresa americana ha argumentado la elección de España para la ubicación de su nuevo centro de innovación debido a la "importancia del sector agroalimentario español", y en especial, la trascendencia que tiene nuestro en el mercado mundial de cultivos de alto valor :"España es el primer productor de aceite de oliva; uno de los mayores productores de vino, frutales y hortícolas; el tercer líder mundial en empresas AgroTech (tras Estados Unidos e India) y una gran referencia en cultivos leñosos", ha destacado John Deere.

next