MURCIA. La inflación y la subida progresiva del Euríbor no fueron lastres para el ladrillo de la Región hasta el segundo trimestre del año. Las ventas continuaron por la incesante demanda y cinco municipios tiraron de las compraventas por su tamaño, pero también por su atractivo de cara a la inversión. Se trata de San Javier, Murcia, Mazarrón Cartagena y Águilas. Los cinco, junto a Torre Pacheco, concentraron la mitad de las ventas y el precio más alto por metro cuadrado en vivienda libre. Así lo recogen los datos oficiales del Centro Regional de Estadística de la Región (CREM).
Y es que el coste de la vivienda libre se mantuvo al alza en la Región de Murcia con un precio un 9,3% más elevado que en el año anterior en ese segundo trimestre, como reflejaba el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ranking lo lidera el municipio de San Javier, donde el metro cuadrado de vivienda libre se situó en 1.283,9 euros.
En la segunda posición se sitúa Murcia, en la capital y con la zona norte y las pedanías como motor de la actividad en el sector, el precio era de 1.217,6 euros.
Mazarrón ocupa la tercera posición, con 1.130,6 euros. Aunque destaca una caída con respecto al primer trimestre de casi 100 euros de media, en la línea de los descensos en el resto de municipios.
La cuarta plaza es para Cartagena, con 1.102,6 euros. Águilas es el quinto municipio en este ranking con 989,8 euros de media. La sexta localidad es Molina de Segura, con 969,6 euros, y una subida con respecto al primer trimestre de 11 euros.
Torre Pacheco ocupa la séptima plaza, con 895,7 y un descenso de 20 euros en tres meses. El municipio de Lorca es el octavo de este ranking de precios, con 872,5 euros de media hasta junio, o lo que es lo mismo 75 menos que hasta marzo.
Totana es la novena más rentable, con 845,7 de media. Y el 'top 10' lo cierra Cieza, con 818,6 euros de media.