MURCIA. La compra de una vivienda en el municipio de Murcia sigue sin estar ‘barato’. El precio de la vivienda en el municipio creció un 11,7% respecto a enero de 2023. El precio medio del metro cuadrado en el municipio es de 1.246 euros, aunque hay zonas que se colocan en precios casi prohibitivos para muchas economías. Según el último informe de Idealista, los precios han crecido en todas las zonas del municipio.
Por zonas, la más cara sigue siendo el norte del municipio, que alcanza los 2.420 euros el metro cuadrado tras haber incrementado el precio un 7,6% en el último año. Le sigue la zona centro, que, aunque apenas crece un 0,2%, el precio se sitúa por encima de los 2.000 euros el metro cuadrado.
En la otra parte de esta 'clasificación' se encuentran las pedanías del este y del oeste. En el este, aunque la media se sitúa cerca de las del oeste, solo Alquerías (739 euros) se encuentra a cierta distancia de los 1.000 euros por metro cuadrado. Por su parte, en el oeste, la pedanía de La Raya registra el precio de vivienda más barata de todo el municipio, con tan solo 637 euros el metro cuadrado. En el oeste, la media del metro cuadrado es de 948 euros, mientras que en el este la media es de 939 euros.
El escenario en Murcia está en consonancia con el del conjunto de España. "La recuperación de la actividad inmobiliaria que se observó en 2022 y 2021 no continuó su curso y en 2023 se observaron menos operaciones inmobiliarias que en los dos años anteriores; aun así, los precios medios siguieron ascendiendo. El ejercicio 2023 sufrió un enfriamiento progresivo en la compraventa de vivienda desde el primer trimestre hasta el tercero, trimestre en el que se tuvo un descenso interanual del 15,6%, la mayor caída del año. Por su parte, el cuarto trimestre experimentó una caída interanual más moderada del 4,8%, lo que suavizó el retroceso anual. Por otro lado, los precios medios por metro cuadrado tuvieron en el último trimestre del año su mayor aumento con un alza del 2,7% interanual, mientras que en el primer cuarto del año se tuvo una moderada caída del 0,2%", afirman desde el Consejo General del Notariado.
"Los datos confirman lo que el mercado ya estaba descontando: el número de hipotecas cae con fuerza, mientras el número de operaciones cerradas se reduce de forma más moderada y los precios siguen creciendo. Es indudable que una caída de doble dígito en las compraventas es significativa, pero no debemos descuidar el efecto escalón por compararse con un año tan dinámico como fue 2022. Por el contrario, esta reducción parece estar más relacionada con la reducción del stock de viviendas disponible (que cayó un 8% en 2023, según nuestros datos en idealista) que con un cambio de paradigma de compra provocado por el encarecimiento de la financiación, lo que explica también el incremento de precios. Además, la caída de las hipotecas concedidas en una magnitud mucho mayor que en las operaciones demuestra que sigue habiendo demanda cualificada suficiente, que en muchas ocasiones no necesita financiarse para realizar la compra, tanto porque dispone de la cantidad necesaria o porque dispone otra vivienda en propiedad que puede vender", afirma por su parte, Francisco Iñareta, portavoz de idealista. La compra de vivienda sigue en un escenario complicado para el ciudadano medio.