Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuesta

La reñida batalla del feudo de Murcia: Vox sigue en cabeza y volvería a ganar las elecciones generales

23/06/2020 - 

MURCIA. El feudo electoral de la Región de Murcia, cuya circunscripción aporta diez escaños, es el escenario de una carrera demoscópica que se mide prácticamente semana a semana. El último sondeo, elaborado por Murcia Electoral, deja a Vox en cabeza, y además en solitario, con cuatro diputados. El partido que lidera Santiago Abascal tomaría ventaja, ganando un nuevo escaño, y se pondría por delante de PP, que se mantendría con tres parlamentarios, y PSOE, que perdería un representante y se quedaría con dos. Unidas Podemos retendría, por su parte, su asiento en el Congreso de los Diputados.

La encuesta, que forma parte del mismo barómetro que valoró el pulso autonómico de la Comunidad y las batallas municipales de los principales ayuntamientos, se desarrolló entre el 2 y el 9 de junio y preguntó a 1.721 murcianos, según apunta la ficha técnica. El error maestral, añaden, es del 2,36%.

Vox repetiría su sonada victoria de las elecciones generales de 2019 y además encontraría en la Región su clavo ardiendo, ya que otros sondeos, como el publicado este lunes por el diario El Mundo, prevén un fuerte varapalo en todo el país para esta formaciónEl partido salva además la crisis que vive en este territorio, con un grupo parlamentario resquebrajado de la dirección. Ninguna de las encuestas conocidas en los últimos días, como el CIS, Sigma Dos y EPO, otorga menos de tres diputados a Vox. La más optimista es precisamente la de Murcia Electoral, que pronostica un apoyo del 30,2% frente al 27,9% que cosechó en las urnas.

El PP no subiría en escaños pero sí en votos, aunque sería un aumento muy ligero: los populares conseguirían el 26,8% de los sufragios frente al 26,5% de los comicios. El partido cuyo secretario general es el ciezano Teodoro Egea sufrió en 2019 tres derrotas electorales, dos de ellas en las elecciones generales, algo que no ocurría en la Región desde 1993, cuando se alzó con su primer triunfo.

El PSOE cae y Podemos resiste

El PSOE es el peor parado de la encuesta: volvería a la exigua representación de los tiempos de Mariano Rajoy, cuando los socialistas sólo contaban con dos representantes murcianos en el Congreso. Esta formación dio la campanada en abril de 2019 y rompió con 28 años de sequía, a la sombra del PP. Sin embargo, seis meses después, el partido de Pedro Sánchez se dejaba 13.000 votos y quedaba como tercera fuerza en la Región, tras Vox y PP. Ahora, el sondeo augura una bajada de del 24,7 al 21,6%. 

Unidas Podemos crecería en apoyos, al pasar del 8,8% al 9,5%, aunque no aumentaría su representación parlamentaria. Esta formación siempre ha logrado un escaño, ocupado por Javier Sánchez Serna. Los sondeos de El Mundo (Sigma Dos) y el CIS, sin embargo, apuntan que la formación de Pablo Iglesias no salvaría el representante murciano en la Cámara Baja en detrimento de Ciudadanos, que conseguiría un diputado.

Para Murcia Electoral, fuera de las Cortes se volvería a quedar Ciudadanos, que mejoraría tímidamente sus apoyos, de un 7,4% a un 7,5%. El partido de Inés Arrimadas está creciendo en las encuestas. Los liberales sufrieron un batacazo en las urnas, con el desplome de casi 100.000 sufragios en Murcia que le costó la pérdida de sus dos diputados.

Más Región y Somos Región, fuera

Tampoco entrarían Más Región -la formación de Óscar Urralburu-, con un 1,2%, menos incluso que en las elecciones, con un 1,8%. Otro partido que no obtendría el acta de parlamentario sería Somos Región, el partido que fundó el expresidente de la Comunidad Alberto Garre. La formación regionalista cosecharía el 0,3%.

Noticias relacionadas

next