Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

barómetro electoral

La crisis de Vox no pasa factura en las encuestas: el PP ganaría las elecciones con 18 diputados y Vox lograría 6 escaños

10/06/2020 - 

MURCIA. Las disputas internas no pesan en el caldero de votos de Vox. El partido que preside Santiago Abascal sufre su mayor crisis, con un grupo parlamentario resquebrajado tras la suspensión cautelar de tres de sus cuatro diputados. Sin embargo, esta circunstancia no ha influido para que la formación aumente en intención de voto. Así se refleja en el primer barómetro de Murcia Electoral, que augura una victoria del PP en las elecciones autonómicas de la Región con 18 escaños y prevé también una subida de dos diputados de Vox, que pasaría de cuatro a seis al crecer del 9,46% de los sufragios de 2019 al 11,84%. El sondeo se elaboró entre el 2 y el 9 de junio; es decir, diez días después de conocerse la apertura de expediente de tres parlamentarios de Vox.

El PP, que en las urnas de 2019 sufrió su primera derrota autonómica desde que en 1995 llegaran al Palacio de San Esteban, volvería a alzarse con el apoyo mayoritario, aunque en minoría, con el 34,13% de los votos, equivalentes a 18 escaños. Hace un año, el partido que lidera Fernando López Miras obtuvo el 32,36% de las papeletas y 16 diputados. Es el tercer sondeo en menos de un mes que pronostica un triunfo electoral del PP, tras el barómetro del Cemop y el panel de electomania.es, con la única diferencia del reparto de escaños (los dos anteriores pronosticaban 19 representantes a los populares).

El PSOE de Diego Conesa, que alcanzó la gloria en las urnas al acabar con la hegemonía del PP, perdería dos asientos en la Asamblea Regional, al descender en apoyos del 32,43% de 2019 al 29,57%. Los socialistas se quedarían con 15 escaños y lo que es peor para ellos: no tendrían ninguna posibilidad de gobernar, pues ninguna suma daría para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 23 en Cámara. Unidas Podemos, que mejoraría por los pelos en votos (del 5,5 al 5,6%), se quedaría en dos diputados. Y Ciudadanos, otro de los grandes perdedores del sondeo, reduciría su representación, ya que conseguiría cuatro parlamentarios, dos menos de los que seis que tiene actualmente.

Las tres encuestas conocidas hasta ahora muestran un cambio de tendencia en la Región. Los populares crecen, los socialistas se alejan, Ciudadanos cae, Vox sube y Podemos no remonta. Y sobre todo los sondeos insinúan otro escenario de gobernabilidad: PP y Vox se bastarían para gobernar en coalición, sin necesidad de más apoyos parlamentarios. Aunque la fórmula actual (PP y Ciudadanos, más el plácet de Vox) podría repetirse. Otra evidencia que dejan los tres estudios demoscópicos es el bajón anímico de los partidos progresistas, que verían más lejos la posibilidad de gobernar la Región, un territorio que se le resiste al PSOE desde 1995.

Ficha técnica

La encuesta de Murcia Electoral ha preguntado a 1.721 habitantes de la Región: 1.541 a través de formulario online y 180 mediante entrevista telefónica, según refleja la ficha técnica. El error muestral es de 2,36%. Los formularios online, explican, "han sido realizados voluntariamente por ciudadanos que han accedido a través de las redes sociales" mientras que las entrevistas telefónicas "han sido seleccionadas de los municipios donde mayor muestra se ha obtenido (Abanilla, Alguazas, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Yecla) para obtener una muestra suficiente en cada uno de estos municipios para publicar el sondeo municipal".

Noticias relacionadas

next