"No tenemos nada que envidiar a otros sitios de España"

Las startups de la Región consolidan su atractivo para inversores: "Nos estamos convirtiendo en un referente"

30/05/2022 - 

MURCIA. El emprendimiento es la base del futuro de la economía. Proyectos emergentes que aportan riqueza y empleo al tejido empresarial. No obstante, el buen funcionamiento de una startup está basado en buena parte en el acceso a liquidez para afrontar sus inversiones, una necesidad que pasa por la capacidad de captar inversores. De hecho, precisamente en la habilidad para seducir al capital externo están comenzando a especializarse las startups de la Región. 

"En la Comunidad murciana hemos legado un poco tarde a los clubs de startups, y estamos todavía en una fase muy inicial. Sin embargo, hay que ser optimistas, porque las empresas emergentes están atrayendo cada vez más inversiones de dentro y fuera de la Región. No tenemos nada que envidiar a otros sitios de España. De hecho, cada vez más nos estamos convirtiendo en un referente en el emprendimiento", explica Bruno Dureux, CEO de Innoventures Capital, en conversaciones con Murcia Plaza. 

Y es que el experto en emprendimiento destaca la mejora en cantidad y calidad de proyectos emergentes que están surgiendo en la Región en los últimos años. En este sentido, remarca la creación de empresas con potencial "muy potente" que está proliferando en estos momentos, cuando hasta ahora eran los sectores tradicionales los que triunfaban en esta comunidad. 

Sin embargo, explica que el momento álgido aún está por llegar, pues aunque existen grandes proyectos de interés estos se encuentran aún en una fase inicial, y los inversores de cierto tamaño prefieren entrar en fases más avanzadas. Por tanto, augura que estas operaciones van a consolidarse en los próximos años para fortuna de la economía regional. Da comienzo pues la "fase de eclosión". 

El talento murciano destaca en proyectos nacionales

En cualquier caso, lo cierto es que el talento murciano ya atrae las miradas del tejido empresarial de España. De hecho, la aceleradora de empresas de Juan Roig, Lanzadera, incorporó a principios de mayo a dos startups de origen regional, Nivimu y Agrosingularity, que entraron a formar parte de este programa de incubación.

Ya en febrero de este año las miradas apuntaban a la Región, pues tres de los mayores fondos de inversión de España -Wayra, SeedRocket y BStartup- se desplazaron hasta la Comunidad murciana en busca de proyectos emergentes en los que invertir.

También Alhambra Venture 2022, uno de los eventos que conecta a emprendedores e inversores más importantes del sur de España, apuesta por el talento murciano, pues entre sus 26 startups finalistas se encuentran Agrosingularity, Biuwer y Nivimu, que han sido seleccionadas entre más de un centenar de candidaturas. 

Innoventures apuesta por el talento murciano

Con 16 startups participadas, Innoventures Capital es una de las sociedades de inversión más importantes de la Región. De hecho, cuenta entre sus filas con algunas startups murcianas más punteras, como WeFish, Embargos a lo Bestia o Brainlang, entre otras, y también asesora a compañías como Nivimu o Sons of a bit. De hecho, cada año invierten en unas dos nuevas startups en fases iniciales.

Asimismo, además de sus propios proyectos, destaca la financiación que trae a las empresas del Levante a través de su club de financiación. Con más de 40 empresarios de relevancia, Innoventures Capital presenta al menos una nueva startup al mes que tiene la oportunidad de exponer su proyecto ante posibles inversores. 

14,3 millones de inversión en startups de la Región

Las startups de la Región recibieron inversiones por valor de 14,3 millones de euros en 2021, un 10% menos con respecto a 2020, cuando esta cifra alcanzó los 16 millones, según señala el Observatorio de Inversión en Startups de la Región de Murcia, promovido por el Instituto de Fomento (NFO), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la firma especializada en este tipo de operaciones Innoventures Capital.

Sin embargo, también se produjo un aumento del 13% en el número de operaciones, con un total de 17, un resultado que indica la buena salud del ecosistema emprendedor en la Región. Al fin y al cabo, los resultados económicos pueden variar enormemente de un año a otro dependiendo de las grandes inversiones, como es el caso de Cella Medical Solutions, que representa más de la mitad de la inversión total en 2021.

Agrosingularity, dedicada a transformar las mermas agrícolas en ingredientes naturales, y WeGuest, líderes en el servicio de gestión de apartamentos turísticos, han protagonizado otras dos operaciones alcanzando o superando el millón de euros del ejercicio con 1,2 y 1 millón de inversión, respectivamente.

Las 'startups' de servicios a empresas (B2B) han acumulado cerca del 87 por ciento de la inversión en diez operaciones y el resto se ha centrado en modelos B2C. Todas las operaciones se han cerrado mediante rondas de inversión tradicionales sin presencia del 'crowdfunding' o 'equity crowdfunding'.

 

Noticias relacionadas