MURCIA. El modelo de negocio de WeFish está en pleno desarrollo. En su primer estado, el larvario, empezó a funcionar como red social para los aficionados a la pesca que permite registrar las capturas que van realizando, con qué tipo de material lo lograron, incluir fotos e incluso compartir la geolocalización de dónde han logrado pescar cada espécimen con sus amigos de la red. Más tarde, evolucionaron hacia la venta online de sus propios productos para pescadores, apoyándose en todo momento en la comunidad que ya habían generado gracias a su popular aplicación. Ahora, que ya han abandonado la crisálida del Ceeim, buscan expandir su ámbito de influencia hasta la tienda física con su nueva sede en el Parque Empresarial Magalia del Polígono Murcia Oeste. No obstante, su apuesta no se queda ahí y ya comienzan a plantearse franquiciar la marca.
Esta idea viene derivada del valor añadido que supone tener el bagaje que ya acumulan gracias al trabajo realizado previamente para alimentar una base de usuarios y generar su propia comunidad, lo que les facilita conocer las necesidades de los clientes y las últimas tendencias.
De hecho, ahora que la aplicación ya se encuentra desarrollada, WeFish va a realizar cambios en su empresa para potenciar la parte de la compañía que se dedica al comercio, de manera que la plantilla priorizará esta función frente al mantenimiento de la app.
Esto también se debe a creación de la primera tienda con la marca de la startup murciana WeFish, que se ubicará en su nueva sede. De acuerdo con las declaraciones del CEO de la startup murciana a Murcia Plaza, Alberto Manuel López, esta apuesta por el comercio de proximidad se debe a que "la parte física sigue siendo muy importante en este negocio. Cosas como apreciar el brillo de un señuelo o sujetar el peso en la mano no son digitalizables".
Por tanto, desde la compañía han decidido continuar apostando por los valores de una tienda tradicional con el apoyo de la comunidad online que reciben gracias a su aplicación web: "El auténtico potencial de nuestra empresa reside en que vamos a combinar la aplicación con el establecimiento físico", incide.
No obstante, aún quedan algunas reformas que llevar a cabo y la tienda no estará operativa hasta finales de febrero. De hecho, en WeFish ya se encuentran planeando el evento de inauguración que "probablemente tendrá lugar a principios de marzo". En específico, están trabajando en un encuentro de pescadores para dar el pistoletazo de salida a su establecimiento cero.
Teniendo en cuenta la cantidad de valor añadido que puede generar WeFish, no es de extrañar que ronde por la cabeza del equipo expandir su marca a través de un sistema de franquicias en paralelo a su propio desarrollo comercial.
En específico, la idea que está encima de la mesa es aportar todo el know how que viene acumulando la empresa a través de la comunidad para que otras tiendas puedan adquirir esta manera de trabajar. Por tanto, además de la marca, los productos y el apartado logístico, WeFish ofrecería esa "sinergia" que ha encontrado gracias a la aplicación: "Tenemos mucha información a través de las referencias de los pescadores. Qué peces se capturan en cada zona y como", recuerda López.
En consecuencia, plantea lo útil que podría ser distribuir esta información a través de un sistema de franquicias para que otras tiendas de pescadores puedan salir adelante con mayor facilidad.