Hoy es 16 de julio

las empresas de software y de tic suman el 42% de las operaciones

Así se reparte en la Región la inversión en startups: triunfan los proyectos tecnológicos destinados a empresas

24/05/2022 - 

MURCIA. Lo primero que resalta Bruno Dureux en conversaciones con Murcia Plaza es la necesidad de realizar análisis periódicos sobre la inversión en las empresas emergentes de la Región: "Sigue siendo una tendencia muy nueva, y es importante que se empiece a tener esta información". Y es que el CEO de Innoventures Capital, la empresa encargada de elaborar el II Observatorio de Inversión en Startups de la Región de Murcia, es consciente del potencial emprendedor que se está fraguando en la Comunidad, un valor que espera que se consolide en los próximos años. Y es que, más allá de las cifras generales influenciadas en buena parte por las grandes operaciones, lo cierto es que resulta destacado analizar cuál está siendo el comportamiento de la inversión en startups.

En específico, son las empresas eminentemente tecnológicas las que se llevan una mayor proporción de pastel, pues entre compañías de software, red social y TIC suman el 48% de las inversiones realizadas durante el 2021, que ascienden a 17 en total. Por detrás le sigue la salud con cuatro operaciones (24%) durante el 2021, aunque es cierto que las startups destacadas en este sector también cuentan con un gran componente tecnológico, como es el caso de Cella Medical Solutions que ha protagonizado la mayor operación del ejercicio. 

Asimismo, también las empresas emergentes en materia agroalimentaria se han visto recompensadas en el pasado año, pues representan el 18% de las operaciones. Completan el informe los representantes de logística y turismo con una operación en cada sector.  Estos resultados difieren con los mostrados en el 2020 -la primera edición del informe-, cuando la inversión se encontraba más repartida y tan solo las empresas de software registraron más de dos operaciones con un 20% del total.

Por modelo de negocio, se imponen las startups nacidas para ofrecer sus servicios a otras empresas -business to business, B2B- con casi un 60% del total de las operaciones frente al 40% restante que representan aquellas destinadas al consumidor -business to consumir, B2C. En cualquier caso, la influencia de Cella Medical inclina aún más la balanza hacia el B2B en cuanto al reparto del dinero, pues este modelo acumula el 87% del capital invertido. 

 

Al igual que en el año anterior, la mayor parte de las rondas de inversión son protagonizadas por Business Angels regionales, aunque ya se detecta una mayor presencia de inversores tipo Venture Capital en rondas de tamaño "menor" (por debajo del medio millón de euros) en su afán por detectar oportunidades cuanto antes en entornos regionales por la alta competencia en sus mercados tradicionales (Madrid y Barcelona).

De acuerdo con la valoración de Dureux, estos datos aportan motivos para "ser optimistas", pues cada vez surgen más proyectos de interés en la Región. En este sentido, destaca el potencial tecnológico que se está desarrollando en la Comunidad murciana y que está desbancando a los proyectos más tradicionales que proliferaban unos años atrás, algo que achaca a la unión del talento que florece en las tres universidades de la Región con el "espíritu emprendedor" que siempre ha caracterizado a los murcianos.

Respecto a la inversión, el experto recuerda que una startup requiere de mucha liquidez en sus inicios para continuar creciendo a grandes zancadas hasta alcanzar la rentabilidad, diferenciándose así de los proyectos que nacen con la intención de ser rentables antes de expandirse: "No es lo mismo una startup que una pequeña pyme que busca sobrevivir. Una startup quiere crecer, ir muy deprisa, y para eso necesita fondos". 

14,3 millones invertidos

En total, las startups de la Región recibieron inversiones por valor de 14,3 millones de euros en 2021, un 10% menos con respecto a 2020, cuando esta cifra alcanzó los 16 millones, según señala el Observatorio de Inversión en Startups de la Región de Murcia, promovido por el Instituto de Fomento (NFO), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la firma especializada en este tipo de operaciones Innoventure Capital.

Sin embargo, también se produjo un aumento del 13% en el número de operaciones, con un total de 17, un resultado que indica la buena salud del ecosistema emprendedor en la Región. Al fin y al cabo, los resultados económicos pueden variar enormemente de un año a otro dependiendo de las grandes inversiones, como es el caso de Cella Medical Solutions, que representa más de la mitad de la inversión total en 2021.

Según señala Innoventures, "el ecosistema murciano evoluciona con nuevas startups de cada vez más calidad y proyección, y con mayores conexiones y oportunidades internacionales". Asimismo, destaca también las nuevas iniciativas que surgen para apoyar el emprendimiento, el hub de incubación y aceleración UCAM HiTech que arrancó a finales de 2021.

A pesar de todo esto, lamentan que sigue habiendo demasiadas empresas establecidas ("corporates") y muchos inversores potenciales de nuestra Región ("Business Angels" en potencia) que desconocen todavía este mercado y su "rentabilidad si se invierte diversificando con criterio ni conocen las startups de la Región y su potencial innovador y creativo como motor de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos modelos de negocio.

Noticias relacionadas

next