Hoy es 21 de julio

Proliferan las iniciativas relacionadas con la medicina

La Región, pionera en startups sanitarias: la innovación en salud triunfa entre los emprendedores

21/01/2023 - 

MURCIA. Para aventurarse a emprender resulta necesario escoger un ámbito en el que, además de tener las capacidades suficientes para montar un negocio, exista una pasión por la actividad a realizar que sirva como fuente de motivación durante todo el proceso. Y para muchos emprendedores de la Región son las ciencias de la salud las que generan esta pasión que ayuda a construir negocios. 

Prueba de ello es la cantidad de proyectos solventes que se han generado en los últimos años en la Comunidad murciana relacionados con la medicina, como son Cella Medical Solutions, Invox Medical, PQX, Arthromodel, Inbentus o Viva in Vitro Diagnostics, entre otros. 

Destaca entre todas ellas el caso de Cella Medical Solutions, pues esta compañía especializada en la creación de modelos 3D para la planificación de cirugías protagonizó la mayor ronda de financiación de la Región de Murcia realizada en 2021, cuando vendió el 40% de su capital por 10 millones de euros. Desde entonces, ha logrado multiplicar por 4 su plantilla al mismo tiempo que está incrementado su presencia en países como México o la República Dominicana.

También el desarrollo internacional está centrado el desarrollo de otras compañías del ramo, como Invox Médical, pues la firma que ha desarrollado un software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos  apuesta por incrementar presencia en América Latina para mejorar sus resultados. De hecho, la startup murciana que ya está presente en 9 de los 10 hospitales públicos más reputados de España prevé triplicar facturación a partir de 2023.

Por su parte, la empresa también especializada en la planificación y navegación quirúrgica con sede en Murcia, PQX, ha apostado en un primer momento por su expansión nacional aunque mantiene el ojo puesto en la entrada al mercado Europeo. Y es que esta firma acaba de abrir dos nuevas delegaciones en Madrid y Galicia para crecer en el norte de España.

En cuanto a Viva in Vitro Diagnostics, esta startup se encuentra aún en proceso de desarrollo de su dispositivo que permite evaluar el sistema inmune del paciente. Para ello, ya ha cerrado su primera ronda de financiación por valor de 275.000 euros y ha logrado la entrada en su capital de Wannaseed.

Más avanzado se encuentra el desarrollo del segundo respirador de la murciana Inbentus, que está buscando en su caso 750.000 euros para lograr expandir su negocio a los mercados prioritarios como son EEUU y Oriente Medio. Más adelante, la intención es continuar con países como India o Filipinas en Asia del Sur.

También Arthromodel, la startup que ha logrado replicar partes de la anatomía humana con el fin de llevar a la práctica los aprendizajes médicos, busca la forma de continuar con su crecimiento. Esta startup alojada en el Ceeim ya ha logrado seducir a multinacionales del sector para que empleen sus soluciones, y en estos momentos se encuentra sopesando la incorporación de capital externo que suba una marcha al crecimiento del proyecto.

Noticias relacionadas

next