Hoy es 22 de julio

tan solo unos meses después de completar una ronda de financiación

Wannaseed se incorpora al capital de la biotecnológica murciana Viva in Vitro

9/11/2022 - 

MURCIA. Wannaseed se ha convertido en socio inversor de Viva In Vitro Diagnostics, la empresa de biotecnología sanitaria que busca reducir entre un 25% y 40% la mortalidad de pacientes hospitalizados que enferman en las UCIS de sepsis durante sus ingresos. La sepsis, una reacción inflamatoria sistemática a la infección, es la primera causa de muerte en los hospitales en todo el mundo y origina un gasto de 17.000 millones de euros en Europa.

Viva es la primera empresa basada en la tecnología (EBT) del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria 'Pascual Parrilla' (IMIB). En estos momentos, la tecnología está validada clínicamente, o sea, con pacientes reales, algo esencial en este tipo de proyectos.

En estos momentos se encuentran inmersos en el desarrollo de un dispositivo miniaturizado para poder aprovechar con mayor facilidad la tecnología desarrollada para evaluar el sistema inmune del paciente, lo que permite evaluar con mayor precisión el estado del paciente y optimizar los tratamientos.

Esta adaptación no resultará un proceso sencillo, pues "hay que desarrollar de inmediato unas tareas técnicas muy concretas en relación a la microfluídica y a la detección de ciertos complejos moleculares específicos", según especifica a Murcia Plaza el CEO y cofundador de la compañía, Joaquín Gómez-Moya. Por tanto, no se espera que el producto llegue al mercado hasta dentro de varios años. 

Aunque Viva in Vitro nació en noviembre del pasado año, esta startup del sector sanitario ya ha conquistado sus primeros inversores, pues cerró en verano una ronda de financiación de la mano de la alicantina Vincle Capital: "Necesitábamos entre 100.000 y 150.000 euros para comenzar a funcionar", explica Gómez-Moya: "Normalmente habríamos necesitado varios meses para ejecutar esta primera ronda preseed, pero gracias al club de inversores Vincle Capital recaudamos hasta 275.000 euros en tan solo dos semanas. Incluso más de lo que teníamos previsto".

Primera incursión en el sector de Wannaseed

Para Wannaseed supuso su primera incursión en el sector biomédico desde su puesta en marcha en 2016 por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). Con 32 inversores, lleva participadas 11 tecnológicas emergentes, startups, en diversos sectores elegidas por ser promesas con potencial escalable. La elección de Viva se acordó por cumplir estos parámetros de vocación global, equipo comprometido de primer nivel y encontrarse en fase temprana.

Este potencial ha sido ratificado ahora por la entidad pública Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA), que ha concedido 194.000 € de financiación a Viva dentro de su actividad de apoyo a la financiación de proyectos empresariales innovadores con un plan de viabilidad claro.

"Estamos desarrollando valor sobre un descubrimiento científico a cargo de un equipo ambicioso que está armando un proyecto con vocación claramente internacional de gran impacto social, colaborando con los organismos e investigadores líderes internacionalmente en la materia. También estamos contribuyendo en nuestro entorno más cercano, junto con otras iniciativas, a desarrollar este naciente ecosistema biotecnológico en Murcia", indicó el cofundador y CEO de Viva in Vitro.

Los orígenes de Viva In Vitro se remontan a un proyecto del INFO junto a IMIB. El profesor en la Universidad de Murcia del doctor Pablo Pelegrín, cofundador y asesor científico de Viva es considerado una de las autoridades científicas en este campo. La startup ha patentado internacionalmente su tecnología única. La siguiente etapa pasa por la puesta en marcha de su propio laboratorio, deseablemente en Murcia, que quieren convertir en una de las grandes referencias internacionales en aplicaciones diagnósticas y terapéuticas de la ciencia de inflamasomas.

Noticias relacionadas

next