MURCIA. Invox Medical, la startup murciana que ha desarrollado un software de reconocimiento de voz para el dictado y transcripción de informes médicos que ya se encuentra en las consultas más prestigiosas del país. Y es que 9 de los 10 primeros puestos en el ranking de hospitales públicos más reputados de España elaborado por Merco emplean esta herramienta tecnológica.
Estos son el Hospital Universitario La Paz, del Hospital Clinic de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitari Vall d´Hebron, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos, pues varios de sus servicios ya dictan sus informes con el software de la empresa nacida como una escisión de Vócali.
El único integrante del top 10 que no trabaja con esta herramienta es el Hospital Universitari I Politécnic La Fe, de Valencia, que ocupa la quinta posición en el ranking. De esta forma, la startup murciana se consolida entre los principales centros del sistema sanitario español.
Según comunica la empresa, su presencia se localiza sobre todo en los servicios de Radiología y Anatomía Patológica, aunque están trabajando para extenderse a otras áreas del hospital. De hecho, ya están trabajando con el 12 de Octubre o el Gregorio Marañón para introducir su software en Medicina Interna, Digestivo o Cardiología, entre otros.
Invox Médical confía en su entrada en el mercado portugués y brasileño -con la correspondiente traducción de su aplicación al idioma luso- y la apuesta por incrementar presencia en América Latina para mejorar sus resultados. De hecho, la startup murciana prevé triplicar facturación a partir de 2023.
Dentro de su intención de ganar terreno en Latinoamérica, Invox apuesta principalmente por mejorar su presencia en Colombia, México y Chile, los tres países en los que más opera en estos momentos y en los que cree que puede tener más recorrido su producto, según explican fuentes de la empresa a Murcia Plaza. En consecuencia, se espera que la facturación en América Latina -que hasta ahora suponía aproximadamente un 30% del total de la compañía- alcance en breve la cifra de ventas de España e incluso que lo supere.
"Hemos apostado decididamente por aumentar la penetración en estos mercados, acelerar el desarrollo de negocio y posicionarnos como la solución de referencia de reconocimiento de voz para sanidad. Para lograrlo necesitábamos un equipo de personas adecuado liderado por un profesional con conocimientos del sector y experiencia en la región latinoamericana", afirma Pedro Vivancos, socio fundador y director de Estrategia en Innovación de Invox Medical.
Asimismo, con el desarrollo del producto en portugués, la empresa murciana también ha conseguido llegar a Brasil y Portugal. De hecho, el equipo ya se encuentra trabajando en incluir nuevos idiomas con la intención de estar en varios países europeos en 2025. No obstante, su prioridad en estos momentos es consolidar los mercados abiertos.
Para continuar con su expansión, Invox Medical ya plantea una ronda de financiación que supere las seis cifras con el objetivo de internacionalizar por completo la compañía, para lo que ya han participado en varios foros regionales de inversión.