Hoy es 15 de julio

Arthromodel ya ha colaborado con Johnson & Johnson y Stryker, entre otras

La startup murciana que simula operaciones reales ya seduce a las multinacionales médicas

2/07/2022 - 

MURCIA. Arthromodel ha conseguido replicar partes de la anatomía humana con el fin de llevar a la práctica los aprendizajes médicos. Y es que esta startup murciana nacida en 2020 es capaz de producir tanto huesos como tejido blando (piel y músculo, entre otros), que permite emular con un elevado grado de realismo el cuerpo humano con la intención de que los aprendices de medicina puedan practicar antes de una operación de verdad.

Sus creadores, el biólogo José Antonio Acosta Martínez y el técnico en anatomía Pedro Enrique Martínez González, identificaron que había una necesidad en el mercado que ellos podrían cubrir, tras lo que se lanzaron a la investigación y el desarrollo. El resultado es que ahora son capaces de emular lesiones físicas sobre las que se puede operar como si fuera un paciente real, por lo que se puede aprender cómo realizar una cirugía a un juanete o a una fractura de hueso a través de su producto.

De hecho, también han conseguido reproducir lesiones reales a petición de sus clientes, como es el caso de la colaboración que realizaron con la multinacional americana Johnson & Johnson: "Fue el caso más complejo en el que hemos trabajado. Se tomó como modelo un paciente con fractura doble de tibia y peroné y desplazamiento de huesos, y después de que le operaran se organizó un curso para explicar cómo se realizó la intervención y qué se podría haber hecho de otra forma", remarca José Antonio Acosta en conversaciones con Murcia Plaza.

Además de Johnson & Johnson, con quienes ya se encuentran trabajando en un nuevo proyecto, esta startup murciana ya ha conseguido conquistar a otras dos de las grandes multinacionales que existen en el sector de la medicina, como son la americana Stryker y la británica Smith & Nephew. 

Acosta, que se congratula de haber alcanzado ya marcas de tamaño prestigio e influencia, achaca este interés por parte de las grandes empresas a los esfuerzos que ha realizado Arthromodel a través de sus redes sociales: "Se fijaron en nosotros porque estábamos haciendo una tarea comercial para llegar a ellos porque sabemos que las grandes firmas están buscando innovación constantemente."

Materiales de aeronáutica y de colchones 

Respecto a la fabricación de estos biomodelos, Acosta reconoce que cada proyecto es único y requiere un gran trabajo para su desarrollo, pues en muchas ocasiones deben buscar nuevos materiales que se adapten a las exigencias del cliente. Para ello estos emprendedores buscan la inspiración en otros sectores más corrientes, como son la aeronáutica y la fabricación de colchones: "Son materiales relativamente normales pero bien elegidos", explica.

En este sentido también destaca que dentro de su campo de referencia, la traumatología, se pueden requerir modelos muy variados con distinta complejidad. De esta forma, según la cirugía a practicar el mismo tobillo podría tener o no tendones, nervios o incluso sangre.

De momento Arthromodel se mantiene como una startup especializada en este campo, aunque Acosta reconoce que ya hay varios clientes que están pidiendo órganos blandos, como podrían ser el corazón o los pulmones.

Posibles inversores

Arthromodel, alojada en el Ceeim, se mantiene como una empresa totalmente participada por su dos fundadores. No obstante, desde la startup reconocen que se encuentran abiertos a la posibilidad de incorporar inversores en un futuro no muy lejano, aunque aseguran que aún no han dado comienzo negociaciones en este sentido.

Noticias relacionadas

next