MURCIA (EFE/MP). La licitación de obra pública en la Región de Murcia ha disminuido durante el primer semestre de 2024 un 64% con respecto al mismo periodo del año pasado, según ha subrayado este jueves la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, SEOPAN.
En concreto, de enero a junio de 2023 se invirtieron 658,34 millones de euros, una cifra muy superior a la de 2024, que solo alcanza los 236,72 millones. Esto se debe a que en junio del pasado año Adif invirtió 400 millones de euros en la construcción de la estación de tren de Lorca y el soterramiento de las vías.
Por tanto, al no existir otro contrato de semejante tamaño en la Región, la inversión total ha sufrido una caída drástica. De hecho, lo cierto es que durante los primeros cinco meses del año el gasto en obra pública venía siendo superior en este 2024.
No obstante, lo que sí resulta preocupante es el peso de la inversión en la Comunidad murciana respecto a otros territorios, pues el gasto en la Región representa tan solo el 1,7% del total nacional, muy por debajo del 3% de la población que aporta y del 3,2% con el que cerró el 2023.
Por volumen de inversión, los 658,34 millones de euros de 2023 corresponden a la Administración central (556,94 millones de euros), la Administraciones local (62,92 millones) y la Comunidad Autónoma (38,48 millones). Este año la cifra se divide entre el Estado (114,42 millones), los ayuntamientos (62,27 millones) y la Comunidad (60,03 millones).
Al respecto, el presidente de Acomur, José Juan González, ha enfatizado la necesidad de que las administraciones públicas “desarrollen un marco de inversión estable que permita a las empresas regionales poder planificar su actividad”.
En este sentido, el profesional resalta que esta medida evitaría “las tensiones que se producen cuando la licitación se reduce, con las consecuencias que conlleva en la organización, las finanzas y el empleo de las empresas dedicadas a este sector, que genera más de 4.000 empleos directos”.