MURCIA. Más de mes y medio de lluvias casi seguidas y el efecto de la huelga de transportistas, que tuvo en vilo a la Región durante semanas, han hecho que se retrase unos dos meses la apertura de parte del nuevo parque comercial de Alcantarilla, que estaba prevista para finales de mayo o principios de junio.
Como ha podido saber Murcia Plaza el fin de las obras de Sprinter, Embargos a lo bestia y McDonald's lleva retraso. "Las lluvias han afectado a la inyección del hormigón, que se ha tenido que postergar para que secase correctamente. También ha habido algunos problemas en la llegada de materiales", explican fuentes de la empresa constructora.
Lo que sí cumplirá los plazos, tal y cómo publicó este diario, es la llegada de Lidl, que ya tiene fecha de apertura al público. Será el jueves 19 de mayo. Un día antes habrá un acto institucional de puesta de largo.
Ocupa la mayor parte de la parcela, 6.267 metros cuadrados, con una superficie 2.225 metros cuadrados dedicada a la tienda y el resto a viales de circulación para vehículos y peatones, aparcamiento, zona de carros y carga y descarga del almacén. También contará con una instalación fotovoltaica de 750 metros cuadrados en la cubierta para abastecerse de energía solar.
El resto de los trabajos en la superficie comercial tendrá que readaptar los plazos y afecta a Sprinter, que ocupará 702 metros cuadrados, y McDonald's, con un restaurante de 1.416 metros cuadrados, uno de los más grandes de la Región de Murcia, que además tendrá servicio de recogida McAuto, con dos carriles de pedido y tres líneas de recogida.
Embargos a lo bestia se instalará en la planta inferior de esa parcela, con una tienda de 1.950 metros cuadrados que tendrá acceso directo desde la nueva calle Baleares.
En total tendrá12.950 metros cuadrados, 188 plazas de aparcamiento, de las que seis están adaptadas para personas con movilidad reducida y dos cuentan con sistema gratuito de carga para vehículos eléctricos.
Tendrá acceso directo desde la Avenida Príncipe, una de las principales arterias de la ciudad y desde la Avenida Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas. También se podrá acceder al centro comercial por la calle Baleares a través de un vial de nueva construcción.
Los parques comerciales viven un auténtico 'boom' en la Región. Si Cartagena ya prepara el resurgir de La Rambla y estrenará uno en San Antón, la zona sur de Murcia y Alcantarilla siguen ampliando también su oferta.
En tres años, la zona sur de Murcia, entre La Alberca, El Palmar y San Ginés, ha pasado de no contar con áreas comerciales a tener dos con un espacio equivalente a cinco campos de fútbol. Esto ha hecho que el sur recupere terreno con respecto al gigante que forman los centros comerciales Thader , Myrtea y Nueva Condomina situados en Churra y Espinardo, en el norte del municipio.
En noviembre de 2017 se puso en marcha una parcela para uso comercial de más de 30.000 metros cuadrados en la urbanización Montevida, entre La Alberca y El Palmar, alberga establecimientos de Mercadona, McDonald's y Leroy Merlin, así como una gasolinera a la entrada del parque.
En 2019, la multinacional francesa Bricomart abrió un establecimiento con una superficie de 8.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Oeste, entre Sangonera la Seca, El Palmar y San Ginés. Y ahora el de Alcantarilla sumará otros 13.000 metros cuadrados.
Estos 50.000 metros cuadrados equivalen a seis campos de fútbol de zona comercial (la media de un estadio reglamentario regulado por la UEFA sería de 7.800 metros cuadrados). Lo significativo es que hasta hace cinco años, en que se puso en marcha Montevida, el sur de Murcia no contaba con espacios comerciales de esta envergadura. El más cercano de esa entidad es el que alberga el establecimiento de Leclerc en Alcantarilla.