MURCIA. La huelga de los transportistas llega a su fin de la Región. El presidente de Croem, José María Albarracín, así lo ha anunciado este viernes por la mañana en una rueda de prensa: "El parón ya comenzó a diluirse el jueves, y en las primeras horas de este viernes ya se ha recuperado la práctica totalidad de la actividad", proclamaba.
Este retorno a la normalidad se produce después de dos grandes puntos de inflexión: una mediación regional y un acuerdo nacional. El primero de ellos tuvo lugar el pasado miércoles, cuando los convocantes de las protestas se reunieron con la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) en un encuentro al que también acudió la patronal de los empresarios: De acuerdo con las declaraciones de Albarracín, "este diálogo fue fundamental para que al día siguiente se desmembrara el parón".
"Croem siempre dispuesta a mediar con todo y con todos", proclamaba exitoso su presidente tras el fin efectivo de estas huelgas: "Ya no hay piquetes ni en la Ciudad del Transporte de Murcia ni en el acceso al Puerto de Cartagena", celebra. No obstante, también ha querido remarcar la complejidad que suponía tratar con "una organización del transporte que no es una organización. No tienen una representación establecida".
Tanto es así, que el fin efectivo de la huelga en la Comunidad murciana ha llegado pese a que la posición oficial de los convocantes -la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional- es de mantener los parones. De hecho, se trata de una situación que sí se está dando en otras comunidades como Valencia, donde aún se están encontrando piquetes en el Puerto: "La Región va por delante a la hora de poner fin a este conflicto", remarca Albarracín.
La segunda de las claves que está permitiendo al transporte volver a las carreteras es el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes con la patronal nacional del transporte. En específico, han anunciado un paquete con treinta medidas que supone un esfuerzo económico de más de 1.000 millones de euros. Entre ellas, destacan un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina, gas y adBlue, de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.
Aunque los camiones están volviendo a circular con toda la normalidad que se puede alcanzar tras estas casi dos semanas de protestas, lo cierto es que el tejido empresarial ya ha sufrido las consecuencias de esta huelga. Y es que, según ha anunciado la patronal regional, varios sectores han tenido que trabajar a medio gas por la falta de suministros, aunque celebran que "no se ha llegado al cierre de casi ninguna empresa en la Comunidad".
En este sentido, Albarracín ha destacado la puesta en marcha de un despliegue especial de los cuerpos de seguridad para que las empresas más esenciales pudieran mantener la actividad, como la llegada del pienso para el ganado.
Por su parte, la construcción regional ha sido uno de los sectores más afectados por este parón: "Se han dado muchos casos de obras que han tenido que parar por desabastecimiento", explicaba el jueves el secretario general de Frecom, Alejandro Zamora, a Murcia Plaza, una situación crítica que provocó una reunión extraordinaria de los empresarios de la construcción para analizar la situación del sector y establecer la hoja de ruta a partir de este momento.