MURCIA. Plenoil, compañía especializada en las estaciones de servicio automáticas, ha anunciado este lunes el cierre temporal de sus primeras gasolineras en la Región como consecuencia del desabastecimiento de carburante provocado por la huelga de transporte.
En concreto, la empresa ha manifestado las "grandes dificultades" que están experimentado en estos últimos días para lograr aprovisionarse de combustible con normalidad. En consecuencia, manifiestan que el pasado domingo se vieron obligados a paralizar la actividad en algunas de sus gasolineras de Avilés, Ciudad Real, Albacete y la Comunidad murciana.
Ahora, la empresa está poniendo todos los medios a su alcance para conseguir restablecer el suministro en estas gasolineras "en el menor tiempo posible".
Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha ratificado los problemas de abastecimiento que sufren las 1.300 estaciones de servicio automáticas del país como consecuencia de esta huelga.
No obstante, y aunque se trata de un asunto que afecta a toda España, las comunidades que más preocupan son Andalucía y la zona de Levante (Valencia y la Región de Murcia). Asimismo, alertan que de continuar la situación sin cambios toda la nación se vería envuelta en "una crisis sin precedentes".
Por otro lado, recuerdan que desde que comenzó la crisis energética la demanda de las estaciones de autoservicio ha aumentado un 20% como consecuencia de la diferencia de precio con las gasolineras tradicionales.
El paro, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, protesta por las condiciones del sector que se han visto agravadas por la invasión de Ucrania y la subida de los precios de los combustibles.
Por su parte, la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet, compareció el viernes para apoyar las exigencias del parón pese a que la organización no suscribe la huelga: "La situación es desesperada. Los transportistas, especialmente los más pequeños, están sufriendo las consecuencias de la subida de precios", explicó el secretario general, Manuel Pérezcarro: "Hacen falta medidas urgentes".
En específico, demandaron rebajas fiscales que afecten a los precios de los hidrocarburos para que puedan ser asequibles para las empresas del sector, que están encontrando serias dificultades para trasladar esta inflación al cliente: "Una rebaja impositiva es fundamental, pero lo más importante es conseguir que los precios se mantengan estables porque no se pueden repercutir los aumentos todos los días", remarcó.