MURCIA. Renovarse o morir. Esta máxima se la han grabado a fuego la mayoría de los propietarios de los restaurantes y bares de la Región de Murcia tras la puerta que se les ha abierto con la vuelta de la actividad este pasado lunes en el inicio de la fase 1 del desconfinamiento. Y es que la reapertura de los locales con las terrazas a la mitad de su capacidad ha sido lo que muchos consideran "un nuevo comienzo". Pero para sobrevivir en los tiempos de coronavirus han tenido que dar un importante paso adelante y adaptarse a las nuevas tecnologías.
Entre los principales cambios que se han producido en el funcionamiento de los locales derivados de la crisis sanitaria destaca la sustitución de la tradicional carta impresa por un sistema con códigos QR, que permite que los clientes puedan ver a través del móvil lo que ofrece cada establecimiento con "total seguridad y sin tener que tocar el papel", como explica a Murcia Plaza Xavi Paredes, propietario de La Tasquita, quien ha implementado el sistema digital en su local y cree que los clientes "se están adaptando muy bien a los cambios".
Precisamente este establecimiento, situado en la calle Organistas de Murcia, ha sido de los pioneros en usar esta carta 'QR'. El local se ha preparado a conciencia para esta nueva etapa. Y es que a las medidas exigidas de disponer de gel hidroalcóholico y extremar las medidas de higiene, se suma que ha delimitado el espacio de las mesas en el suelo con marcas para asegurar "que se cumplen estrictamente las distancias de seguridad". Todo ello complementado con la carta online hace que lo que ha sido un contratiempo se convierta en "una oportunidad para el futuro".
Pero esta 'revolución digital' en la hostelería no se para en la forma de acceder a los productos que se ofrecen, si no que la manera en la que los clientes realizan sus pagos también ha dado un giro de 180 grados y se ha multiplicado la utilización de los medios electrónicos, como la tarjeta sin contacto o Bizum (un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios a través del teléfono móvil).
El gerente de El portal de Belluga, Miguel Ángel Sánchez, se muestra satisfecho con "la gran aceptación que están teniendo los códigos QR" en su terraza y explica que "es mucho más cómodo y seguro para nosotros y para los clientes". En su establecimiento, situado en la plaza de Belluga de Murcia, los usuarios de dos de las tres mesas que estaban ocupadas mientras se hacía este reportaje ya los estaban utilizando.
Sánchez destacaba que mucha gente paga ya la cuenta con tarjeta o Bizum. Y hacía una lectura muy positiva de los cambios que se están produciendo y que facilitan el trabajo además de permitir más seguridad en los nuevos tiempos: "lo que venga para mejorar debe quedarse", añadía.
La revolución digital en la hostelería se ha acelerado en tiempos de coronavirus y efectivamente ha llegado para quedarse. Todos estos cambios no solo son más seguros para la clientela, sino que también optimizan el trabajo y el tiempo de los equipos, que no tendrán que desinfectar continuamente las cartas tras cada uno de sus usos. Lo que está claro es que las novedades en esta nueva era de la tecnología se irán sucediendo, aunque una buena 'marinera' en una terraza seguirá teniendo el mismo sabor. Sólo falta ir avanzando en las fases de la desescalada y que la "nueva realidad" permita libertad y alegría en la hostelería.