presenta una intensidad circulatoria de hasta 14.000 vehículos al día

La demolición del túnel que dividía Beniaján dará paso a una gran rotonda en abril 

3/11/2023 - 

MURCIA. La demolición del túnel de la pedanía de Beniaján ya se ha iniciado tras cortarse al tráfico desde hace unas semanas. Tres restroexcavadoras de grandes dimensiones se encuentran trabajando para derruir el paso inferior de la localidad, atendiendo, de esta manera, una demanda histórica de los vecinos de la pedanía. Dos de las máquinas de 250 caballos y dotadas de martillo neumático se dedican a demoler el pavimento del túnel y de los muros laterales de la avenida Fabián Escribano; una tercera máquina sobre cadenas de 400 caballos se está utilizando para la extracción de las armaduras, como explican fuentes municipales.

Durante todo el periodo en el que duren las obras se mantendrá la continuidad del tráfico en la unión de las avenidas San Javier y El Palmar. Por ello, el Consistorio ha articulado soluciones para garantizar las incorporaciones a estas vías y a la avenida Fabián Escribano. También ofrece alternativas de salida a la calle Federico Guirao, como informan fuentes municipales.

En esta primera fase de actuación se ha procedido a la demolición y extracción de la estación de bombeo de aguas pluviales para su reutilización en otra área inundable y se han realizado todos los preparativos para acometer las nuevas redes de Saneamiento y Agua Potable cuyas obras tendrán comienzo de manera inmediata. 

Se incorporarán tuberías de saneamiento de 600 mm de diámetro de hormigón armado y de abastecimiento de 400 mm de diámetro de fundición dúctil. También, se va a proceder a la ejecución de una gran arqueta de hormigón armado en la que se reubicarán todas las conexiones y valvulería de la red de agua potable de la zona, quedando automatizada en el cuadro de telemando y control.

En cuanto al transporte público, los autobuses de la línea 30 contarán con dos nuevas paradas en la intersección de las calles Escuelas y Federico García Lorca durante el desarrollo de las obras.

El servicio de autobús seguirá transcurriendo por las avenidas de El Palmar y San Javier. Durante el transcurso de las obras en marcha quedarán suspendidas las paradas de Reguerón, Cuatro Caminos, Casino y Los Almacenes.

Las claves de las obras

La eliminación del paso inferior bajo la antigua línea ferroviaria y la construcción de una glorieta de forma ovalada, así como el  acondicionamiento de la Vía Verde de la la pedanía en su cruce con la futura glorieta. Estas son las principales actuaciones en Beniaján tras la supresión del túnel con unas obras que comenzaron en agosto.

El proyecto también contempla la renovación del alumbrado en la zona, con la instalación de 47 nuevas luminarias y el ajardinamiento del entorno mediante la plantación de más arbolado. Específicamente, se plantarán 13 nuevas palmeras, como informan fuentes municipales.

La actuación prevista abarca una superficie superior a los 6.500 metros cuadrados y conectará las avenidas Fabián Escribano, Federico Guirao, de El Palmar y de San Javier por medio de una nueva glorieta. La inversión municipal para sufragar las obras será de 900.000 euros y el plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos es de 6 meses.

Esta zona soporta a diario un gran volumen de tráfico. De hecho, la avenida de San Javier presenta una intensidad circulatoria de hasta 14.000 vehículos al día, de los cuáles, unos 700 son pesados. Por ello, los trabajos se ejecutarán en varias fases, manteniendo el mayor tiempo posible en servicio este vial principal.

Será en el cruce de las avenidas San Javier y Fabián Escribano en la pedanía de Beniaján y lo hará la empresa Servicios Profesionales Murcianos S.L. por un importe de 899.911,01 euros.

La supresión del paso inferior de Beniaján, que se construyó bajo la antigua línea ferroviaria, pondrá fin a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la pedanía, puesto que dicho túnel divide en dos la localidad y queda intransitable por inundación cada vez que se producen episodios de lluvia, con los consiguientes problemas para el tráfico y los peatones.

Estos trabajos consisten en la demolición de los elementos de hormigón armado y/o prefabricado que conforman la losa superior del paso inferior, así como el desmontaje de las barandillas metálicas existentes y del tramo superior de la coronación de los citados muros de contención.

También se procederá a la demolición de la rampa de acceso al interior del paso inferior que se sitúa al oeste del mismo y de los muros de contención de tierras y la solera de las rampas peatonales existentes. Por último, se procederá al relleno del hueco resultante para la posterior construcción de la glorieta proyectada.

Para minimizar el impacto ambiental, todos los materiales obtenidos de las obras de demolición del paso inferior serán reciclados y destinados a nuevos usos, con lo que no se generará ningún residuo.


Noticias relacionadas

next