Hoy es 20 de julio

publica la memoria de actividad de estos cuatro años legislativos

La Asamblea hace balance de la X legislatura: 47 leyes, un 'nuevo' Hemiciclo y 7.900 iniciativas

Foto: LA ROCA
8/06/2023 - 

MURCIA. La legislatura apura sus últimos días y, tal y como es tradición, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, aprovecha para hacer balance del trabajo legislativo de estos últimos cuatro años antes de dar paso a un nuevo periodo, que comenzará el próximo día 14 de junio con la sesión constituyente. El Parlamento autonómico ha hecho público este jueves la memoria de la actividad de la décima legislatura, cuya novedad es la publicación en su totalidad en la página web de la Asamblea.

En términos políticos, ha sido una de la legislaturas más tormentosas que se recuerdan. El Hemiciclo que vio la luz en junio de 2019 poco tiene que ver con la Cámara que el próximo miércoles dará el relevo. Hace cuatro años había cinco grupos: PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y el Grupo Mixto con los dos miembros de Podemos. Ahora, cierran la legislatura PSOE (con otro portavoz parlamentario), PP, un grupo autoproclamado liberal integrado por cuatro ex de Ciudadanos, así como una bancada del Mixto formada por ocho diputados (con representantes de Podemos, Ciudadanos, ex de Vox, así como el único parlamentario reconocido por Santiago Abascal).

De hecho, Fernando López Miras necesitó de dos debates de investidura para ser nombrado al frente del Ejecutivo. Salió apoyado por los votos del PP y de Ciudadanos, más la abstención de Vox. Los Presupuestos se acordaron en los cuatro años, si bien los tres primeros salieron con retraso (en 2020 se acordaron en abril; en 2021, en junio; y en 2022, en enero).

Pero las 300 páginas de la memoria legislativa abarcan mucho más que las vicisitudes políticas, cuyo movimiento más relevante fue la fracasada moción de censura que casi provoca un cambio en la Presidencia del Ejecutivo y que generó nuevas mayorías en el Parlamento. Era la quinta moción registrada en la historia de la política murciana; la primera presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios, PSOE y Ciudadanos.

El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, quiso poner el acento en la aprobación de 47 leyes y 21 declaraciones institucionales. Posiblemente la norma más relevante sea la Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor, acordada por 39 votos (PP, PSOE y Ciudadanos). Hubo también nueve comisiones especiales. Castillo también destacó que se celebraron tres Debates del Estado de la Región y tres Debates Monográficos sobre la Acción del Gobierno. Además, se mantuvieron 990 reuniones de los órganos de la Cámara y se presentaron 8.566 iniciativas parlamentarias, de las que se han tramitado 7.899.

Todo ello, además, en un contexto marcado especialmente por la pandemia del coronavirus. La covid-19 obligó al Parlamento a tener que adaptarse a las circunstancias para no cesar su actividad. Así, la Cámara habilitó el Patio de los Ayuntamientos para celebrar los debates y las votaciones, ya que el tradicional Hemiciclo, el Salón de Plenos, por capacidad y medidas, no permitiría las distancias mínimas de seguridad. "La Asamblea Regional de Murcia fue el único Parlamento autonómico que no paró su actividad parlamentaria durante la pandemia", recalcó Castillo, que el próximo miércoles cederá el testigo al nuevo presidente de la Asamblea igual que hace cuatro años hizo lo propio Rosa Peñalver.

De hecho, la propia Cámara ha emprendido varias obras de remodelación del edificio parlamentario: se han eliminado barreras arquitectónicas, se han instalado bucles magnéticos para facilitar la accesibilidad a las personas sordas y con pérdida auditiva, y se han implantado el voto telemático y la sede electrónica de la Asamblea, lo que permite la realización de trámites online los 365 días del año.

Mayoría femenina por primera vez

La legislatura empezó con "una imagen profundamente renovada". Rozó la paridad con la presencia de 20 diputadas y, en 2023, acabó superándola con 23 diputadas. Por primera vez había más parlamentarias que parlamentos. Fue otro techo de cristal hecho añicos; lejos quedaban otros tiempos, como el periodo 1987-1991, en el que no hubo ni una sola mujer entre los 45 escaños. Ahora, el nuevo resultado de las urnas deparará otra vez una mayoría masculina, formada por 25 varones y 20 mujeres. 

Castillo, a propósito, resaltó que en esta legislatura se inició el I Plan de Igualdad de la Asamblea Regional y se aprobó la primera de sus acciones, el "Protocolo para la prevención y actuación en situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y por orientación sexual". La Región se convirtió en el quinto Parlamento autonómico en disponer de este documento: "El más adelantado, avanzado y completo de los existentes hasta el momento en las Cámaras parlamentarias españoles, situándonos a la vanguardia de la lucha contra estos tipos de acoso".

La memoria de actividad también recoge la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y, por tanto, del nacimiento de la Asamblea Regional de Murcia, y la actividad institucional desarrollada tanto dentro como fuera de la sede parlamentaria: "En cumplimiento de mi objetivo inicial de acercar esta Institución a todos la ciudadanía de la Región de Murcia", indicó Alberto Castillo, "se han realizado numerosos actos institucionales, estuvimos presentes en 241 actos, recibimos la visita de 227 representantes de organizaciones e instituciones y de personas relevantes de la Región, y más de 300 centros educativos nos visitaron para conocer in situ la historia y las funciones de la Asamblea Regional de Murcia", detalló.

Noticias relacionadas

next