buscan formar una única coalición de izquierdas

IU no cierra la puerta a Podemos: aplaza el pacto con Más Región-Verdes para incluir a los morados

17/12/2022 - 

MURCIA (MP/EFE). Aún no está todo el pescado vendido en la izquierda de la Región. Y es que, horas después de que Más Región ratificara el pacto con Izquierda Unida y Equo-Verdes para acudir a las urnas del 2023, el coordinador regional de IU-V, José Luis Alvárez-Castellanos, ha aplazado el acuerdo.

De esta forma, estaría tendiendo una mano a Podemos para que se unieran al resto de partidos a la izquierda del PSOE con el objetivo de formar una lista única que no dividiera el voto en las próximas elecciones.

El líder de IU ha señalado que este aplazamiento se prolongará desde este sábado hasta el próximo 14 de enero, tiempo en el que se llevarán a cabo las negociaciones con Podemos, "pero esto no supone que se haya renunciado a la coalición con Mas Región y Equo", ha afirmado.

Según ha afirmado, Más Región y Equo ya son conocedoras de la decisión de IU y ambas formaciones se han mostrado comprensivas porque son proclives a ir en coalición con Podemos.

De hecho, según ha dicho, IU planteará a Podemos ir juntos a las elecciones del próximo mayo en coalición con Mas Región y Equo, "en una candidatura unitaria de la izquierda", algo que, según ha reconocido, "no será fácil" porque la formación morada es reticente a una coalición con Mas Región.

"Las negociaciones con Podemos han ido, desde el verano en que comenzaron, a trompicones, pero ayer hablé con el coordinador regional de Podemos, Javier Sánchez Serna, durante cinco o seis horas y vi un cambio de actitud", ha explicado Alvárez-Castellanos.

En este sentido, ha señalado que, hasta ahora, Podemos solo proponía una acuerdo en el que la formación morada tuviese el 70% de la representatividad en cualquier ámbito y su partido el 30%, "algo inaceptable", pero "eso ha cambiado, igual que la actitud, y hay que intentar hablar para unir posiciones por el bien de la izquierda", ha dicho.

"Esto no significa que hayamos renunciado a la coalición con Mas Región y Equo", ha reiterado, para añadir que IU se sentará a negociar para "trabajar en una candidatura unitaria" porque, según ha indicado, de lo contrario se perderán ayuntamientos y se dejará de conseguir otros nuevos.

Más Región había ratificado el acuerdo

Esta decisión se produce horas después de que Más Región aprobara el documento de casi 35 páginas para la creación de unas listas conjuntas con Izquierda Unida y Verdes Equo en las elecciones autonómicas y municipales del 2023.

Este pacto ya contemplaba que los diferentes partidos políticos y espacios sociales que muestren voluntad de integrarse podrán hacerlo remitiendo una solicitud a la Mesa Regional Coordinadora, máximo órgano de la Coalición, antes del 30 de enero de 2023, quien será la encargada de aprobar, siempre por consenso, la entrada de una nueva formación.

El coordinador de Más Región, Óscar Urralburu, insiste en la "necesidad de reconstrucción del espacio progresista de nuestra Región", e insta a "que se sumen todas las fuerzas de dicho espacio, sin vetos ni líneas rojas", en pro de construir, según Urralburu, "un espacio en el que quepan todas las formaciones y colectivos".

Podemos se desmarca de Urralburu

Por el contrario, Podemos aún se muestra reacio a compartir listas con la formación que dirige Urralburu, quien otrora fuera líder de los morados. De hecho, Podemos sólo considera a Izquierda Unida como "único interlocutor válido" en la negociación "por ser el único partido" que "tiene presencia institucional" y también "por los cuatro años de trabajo conjunto entre ambos". No obstante, no excluye en una alianza a otras fuerzas, "siempre y cuando sean integrados bajo el espacio de Izquierda Unida". Es decir, están abiertos a que sean admitidos como independientes.

En cualquier caso, este gesto de IU muestra que ambas partes aún están abiertas al diálogo para evitar la divisón del voto y aún es pronto para aventurar de qué lado se decantará la balanza. No obstante, no parece que vaya a existir una solución sencilla a este embrollo que ya en otras comunidades ha causado quebraderos de cabeza hasta el último momento. Por ahora, aún quedan cinco meses para las elecciones.

Podemos e Izquierda Unida son una coalición en el ámbito estatal (Unidas Podemos), pero no en la Región de Murcia. Aun así, han participado juntas en muchos actos a lo largo de la legislatura y la coalición autonómica se daba por hecho para el próximo 2023. Sin embargo, desde hace varios meses las dos direcciones se alejaron por la decisión de IU de incluir en una candidatura a fuerzas como Más Región (en la que está integrada el exlíder morado, Óscar Urralburu) y Equo, una barrera roja infranqueable para Podemos. Desde Izquierda Unida, sin embargo, son partidarios de aglutinar en una misma papeleta a "todas las fuerzas a la izquierda del PSOE".

La oferta de Podemos

Esta semana, de hecho, Podemos trasladó una propuesta de acuerdo de coalición, junto a Alianza Verde, para concurrir juntos a las próximas elecciones de mayo. En ese documento, tal y como indica Europa Press, los morados ofrecen a IU el número tres de la lista a la Asamblea Regional, así como el segundo puesto tanto al Ayuntamiento de Murcia como al de Cartagena, mientras que los morados ejercerían los cabezas de lista de tales candidaturas.

Noticias relacionadas

next