MURCIA. Las negociaciones entre Podemos e Izquierda-Unida para concurrir a las próximas elecciones se encuentran muy tensas, casi al borde de la ruptura. Pero todavía no están rotas. Al menos, así lo aseguran a esta Redacción desde la formación morada, que sostienen que las puertas continúan abiertas y confían en que Izquierda Unida "recapacite" en su pacto interno con Más Región y Equo para formar una candidatura conjunta.
Desde la dirección morada se aferran a que la asamblea general que Izquierda-Unida celebrará el próximo día 17 "no decida ir sin Podemos a las urnas", como así declara a Murcia Plaza el secretario de Organización, Ángel Luis Hernández. "Nuestra intención es llegar a un acuerdo con Izquierda Unida", subrayó. "Y creemos que están reflexionando sobre ello".
Podemos sólo considera a Izquierda Unida como "único interlocutor válido" en la negociación "por ser el único partido" que "tiene presencia institucional" y también "por los cuatro años de trabajo conjunto entre ambos". No obstante, no excluye en una alianza a otras fuerzas, "siempre y cuando sean integrados bajo el espacio de Izquierda Unida". Es decir, están abiertos a que sean admitidos como independientes.
Podemos e Izquierda Unida son una coalición en el ámbito estatal (Unidas Podemos), pero no en la Región de Murcia. Aun así, han participado juntas en muchos actos a lo largo de la legislatura y la coalición autonómica se daba por hecho para el próximo 2023. Sin embargo, desde hace varios meses las dos direcciones se alejaron por la decisión de IU de incluir en una candidatura a fuerzas como Más Región (en la que está integrada el exlíder morado, Óscar Urralburu) y Equo, una barrera roja infranqueable para Podemos. Desde Izquierda Unida, sin embargo, son partidarios de aglutinar en una misma papeleta a "todas las fuerzas a la izquierda del PSOE".
Esta semana, de hecho, Podemos trasladó una propuesta de acuerdo de coalición, junto a Alianza Verde, para concurrir juntos a las próximas elecciones de mayo. En ese documento, tal y como indica Europa Press, los morados ofrecen a IU el número tres de la lista a la Asamblea Regional, así como el segundo puesto tanto al Ayuntamiento de Murcia como al de Cartagena, mientras que los morados ejercerían los cabezas de lista de tales candidaturas.
En el mismo documento remarcan que en ningún caso aceptarán "un planteamiento de una mesa de partidos" junto con Más Región y otras formaciones "sobre una hipotética candidatura de unidad, donde el peso de las formaciones quede difuminado y no se respete que Podemos es ahora la fuerza transformadora de la izquierda que tiene representación".
No obstante, sí acceden a que IU pueda ceder, si así lo desea, parte de sus puestos en la candidatura a Más Región si adquiere un compromiso con este partido, pero se incluirán como independientes sin formar parte de la coalición, tal y como apunta Europa Press.