MURCIA (EP). Más Región irá a las elecciones autonómicas y municipales de 2023 en coalición con Izquierda Unida y Verdes Equo. Así lo ha aprobado la dirección del partido liderado por Urralburu este sábado, en el que se ha dado el visto bueno al documento de casi 35 páginas para la creación de unas listas conjuntas.
El equipo de negociación por parte de Más Región, encabezado por Óscar Urralburu, Álex Hidalgo, Lorena Lorca, Adolfina Hervás y Toni Carrasco, han presentado el documento que se ha estado gestando durante los meses de octubre, noviembre y parte de diciembre para la conformación de una candidatura, en palabras de Urralburu, "más necesaria que nunca en esta Región para construir espacios comunes alternativos a la derecha".
Así, las bases de Más Región han ratificado el acuerdo de la Coalición Verde para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de 2023 junto con IU y Verdes-Equo.
En este sentido, el acuerdo alcanzado contempla que los diferentes partidos políticos y espacios sociales que muestren voluntad de integrarse podrán hacerlo remitiendo una solicitud a la Mesa Regional Coordinadora, máximo órgano de la Coalición, antes del 30 de enero de 2023, quien será la encargada de aprobar, siempre por consenso, la entrada de una nueva formación.
En palabras del coordinador, desde Más Región insiste en la "necesidad de reconstrucción del espacio progresista de nuestra Región", e insta a "que se sumen todas las fuerzas de dicho espacio, sin vetos ni líneas rojas", en pro de construir, según Urralburu, "un espacio en el que quepan todas las formaciones y colectivos".
Finalmente, el equipo apunta a que "en este acuerdo, lo importante siempre serán las ideas y el interés de la ciudadanía", con especial interés en "llevar la voz de la Región a Madrid para seguir luchando por una transición ecológica integral, los derechos feministas y LGTBI, los derechos de los trabajadores y dar esperanza a los y las jóvenes frente a la incertidumbre que los asola".
Podemos se desmarca
Por su parte, Podemos rechaza formar parte de una candidatura en la que se encuentra Más Región, alejando así la posibilidad de una lista única a la izquierda del PSOE. Las negociaciones se han mantenido hasta el último momento, con Izquierda Unida tendiendo la mano a los morados para que se integren en una candidatura común mientras que Podemos confiaba en que sus socios en el Gobierno de España dieran marcha atrás y aceptaran concurrir con ellos a las elecciones.
Podemos sólo considera a Izquierda Unida como "único interlocutor válido" en la negociación "por ser el único partido" que "tiene presencia institucional" y también "por los cuatro años de trabajo conjunto entre ambos". No obstante, no excluye en una alianza a otras fuerzas, "siempre y cuando sean integrados bajo el espacio de Izquierda Unida". Es decir, están abiertos a que sean admitidos como independientes.
Finalmente, con el acuerdo de este sábado se esperan dos listas a la izquierda del PSOE, una de ellas formada por Más Región, IU-V y Verdes Equo y la otra con Podemos en solitario.