MURCIA (EFE). La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado este viernes el derribo completo de la Casa del Labrador, una construcción del siglo XVIII ubicada en el entorno BIC del santuario de la Fuensanta, en la pedanía murciana de Algezares.
Huermur ha señalado que este inmueble, situado junto al convento de la Encarnación de las Hermanas Carmelitas Descalzas, ha desaparecido y solo queda en su lugar "pequeños escombros dispersos" y huellas de maquinaria pesada.
Esta asociación ha recordado que la Casa del Labrador estaba incluida en el entorno de protección BIC del santuario murciano por sus valores culturales, por lo que comunicará los hechos a la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Murcia.
El inmueble, construido en tapial y mampostería y con una cubierta a dos aguas, servía de residencia a la persona encargada de cuidar las tierras que pertenecían al santuario y de parada obligada en las romería en honor a la patrona de Murcia. Algunos historiadores piensan que esta construcción es uno de los pocos restos conservados del primer convento que existió en este paraje.
En 2004 se intentó llevar a cabo el derribo de esta edificación, pero quedó interrumpido hasta ahora, por lo que Huermur ha calificado a los responsables de la dirección general de Patrimonio Cultural como "incompententes" al no asegurar la efectiva protección de este Bien de Interés Cultural.
Por último, la asociación ha anunciado que comunicará este derribo a la asociación Hispania Nostra, con el objeto de que incorpore la Casa del Labrador a la Lista Negra del patrimonio nacional desaparecido.