SAN PEDRO. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, anunció el aumento hasta los 675 millones de euros del presupuesto de su departamento para el Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor, lo que representa un 39,4% más, 200 millones más de lo previamente presupuestado. Una comparecencia que se produce después de la crisis abierta en el Gobierno regional por la Ley del Mar Menor.
Ribera anunció la nueva partida tras visitar las instalaciones de la desaladora de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), en San Pedro del Pinatar, acompañada, entre otras autoridades, de la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevera, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea.
Del total presupuestado, según precisó, se han ejecutado 78,4 millones de euros y se han comprometido 110 millones de euros, es decir, alrededor del 40% de la inversión prevista en el marco de actuaciones. "El programa había quedado ligeramente desfasado, son intervenciones vivas, si todos contribuyen tenemos más información. Por ello, se ha incrementado el presupuesto hasta los 675 millones. En el Mar Menor nos jugamos la credibilidad como sociedad. Recuperar el Mar Menor sintetiza lo que sucede en el Mediterráneo. Una zona muy poblada en el que, si nos descuidamos, las cosas se nos pueden ir de las manos. Queremos recuperar la capacidad de vivir bien en un ecosistema bien conservado", matizó Ribera.
El aumento de la partida lo justificó en que el MITECO observó por el camino que algunas iniciativas necesitaban un aumento de las dotaciones. De hecho, reconoció que el programa había quedado "desfasado", tras dos años de experiencia. "Si todas las partes contribuyen, tenemos una capacidad de mejora constante que debe ser reflejada de forma actualizada", apuntó la ministra.
En cuanto a las líneas que se incrementan como consecuencia de esta revisión, citó la restauración de la Sierra Minera. "Queremos garantizar la posibilidad de la garantizar la máxima ejecución de los proyectos de restauración de emplazamientos afectados por residuos, recuperación de suelos y restauración hidrológica forestal", señaló en este sentido.
Otro incremento "importante" corresponde a la continuación de las ayudas para reforzar las redes municipales de saneamiento y depuración, con una aportación adicional que "permitirá facilitar los sistemas de separación de aguas pluviales de las aguas residuales".
Además, indicó que "se amplían las ayudas ya adjudicadas para la transformación del sector agrario a través de la actividad ganadera. "Es fundamental que en zona de cabecera no se produzcan riesgos vinculados a actividad ganadera o a granjas", añadió.
Por otro lado, Ribera explicó que la declaración de impacto ambiental del enfoque perimetral del cinturón verde del Mar Menor estará lista en mayo, lo que permitirá iniciar la generación de semihumedales, entre los que se encuentra el de San Pedro del Pinatar, a partir de este verano. La actuación en los humedales, según las palabras de la ministra, "contribuirá a retener parte de las escorrentías y filtrarlas, pero también a mejorar el entorno y a dar continuidad ecológica al Parque Regional de las Salinas y los arenales de San Pedro del Pinatar". Junto a esta actuación, Ribera señaló otras dos intervenciones asociadas al cinturón verde, que son la puesta en marcha de filtros verdes y la creación de áreas de renaturalización en el entorno.
La titular del MITECO, que podría estar viviendo sus ultimas comparecencias como ministra, explicó, que, en total, el área afectada podrá acercarse a las 1.000 hectáreas, que retendrán una carga contaminante de unas 900 toneladas al año, es decir, entre el 50% y el 60% de la carga que llega anualmente al Mar Menor. "Esta intervención se basa en la manera en la que la naturaleza acaba de filtrar las fuentes de contaminación".
También precisó que "uno de los hitos más importantes" alcanzados hasta el momento es la culminación del cese de suministro de agua a casi 9.000 hectáreas de regadíos y la tramitación de 130 expedientes por actividades contaminantes y vertidos.
Respecto a la Junta Central de Usuarios de los Acuíferos, comentó que espera que esta herramienta, caracterizada por la participación de todos los actores implicados, esté constituida en los próximos meses para identificar "cuáles serán los programas, los proyectos para la restauración y mejora ambiental en el entorno".
En la línea de intervenciones para la restauración ambiental, Ribera destacó el avance para reducir el riesgo de inundación y mejora ambiental en las ramblas de Las Matildes, El Beal, La Carrasquilla y el barranco de Ponce.
En las ramblas mineras, el MITECO dedicó el 40% del conjunto del presupuesto inicial a los sistemas de retención hidrológica, y la revegetación de estos cauces "ya en funcionamiento", según precisó la ministra, que aplaudió esta intervención centrada "en una zona altamente contaminada con metales pesados".
Asimismo, anunció que el Ministerio que dirige ya cuenta con la declaración ambiental favorable para la adquisición de una docena de fincas a través de la cesión de suelo por parte de los titulares de las explotaciones. El Llano del Beal cuenta ya con esta declaración y con un proyecto de intervención de restauración hidrológica forestal en su entorno. La estimación es que la inversión para la recuperación hidrológica forestal, con la cesión gratuita del suelo, supere los 100 millones de euros.
Otra línea de intervención es la destinada a la protección de la ribera del mar y la ribera norte. A este respecto, apuntó a la recuperación de la Caleta del Estacio y el desmantelamiento de las instalaciones de Puerto Mayor, que cuenta con un presupuesto asociado de 22 millones de euros.
Ribera recordó que en 2023 el MITECO realizó una transferencia de 20 millones de euros repartida entre los distintos municipios, con el fin de facilitar el saneamiento y depuración y, por tanto, reducir la aportación al Mar Menor desde el espacio municipal. A esto, la ministra añadió que cinco de estos ayuntamientos han recibido un importe de alrededor de tres millones de euros para la prevención de riesgo de inundación; una dotación que, según ha adelantado, su departamento quiere incrementar.
La titular del MITECO destacó como acción "fundamental" la ampliación de la depuradora del Mar Menor Sur, en Cartagena, que contará con un nuevo tratamiento terciario y que dispone de un presupuesto estimado de 18 millones de euros con el objetivo de acabar con la contaminación desde suelo urbano que afecta la ribera mediterránea, en concreto a la zona de Cabo de Palos.
Respecto a otro de los ejes centrados en el campo de Cartagena, la rambla y la cuenca de El Albujón, insistió en que el objetivo es reforzar la capacidad de retención de caudales y restaurar su funcionalidad junto con la renaturalización del cauce y su entorno.
"Ya está en ejecución la conservación y mejora ambiental de varios tramos de esta rambla y está en tramitación ambiental la ejecución de una infraestructura verde para la retención de aguas y sedimentos en el estrecho de Fuente Álamo", recalcó.
En este campo, matizó que la última actuación consiste en incorporar medidas en el resto de los cauces principales de la zona norte de la cuenca y prevenir inundaciones desde la zona norte con intervenciones en las ramblas de Cobatillas, La Maraña y La Señora.