MURCIA (EFE). La empresa de espirituosos Grupo Zamora ha alcanzado una facturación bruta récord de 220 millones en el 2021 gracias al resurgir de su marca insignia, Licor 43, que incrementa hasta en un 37% sus ventas netas. Por su parte, el Ebitda fue de 42,7 millones de euros, un 59 % más que en el ejercicio anterior.
De esta forma, la compañía cartagenera incrementa su facturación hasta un 28% respecto al 2020, momento en el que la pandemia lastró sus resultados hasta los 172,7 millones de euros. En cualquier caso, este pasado ejercicio también ha superado los niveles precovid, con unas cifras un 5,8 % superiores a las de 2019, según ha difundido la propia firma en un comunicado.
Atendiendo a las ventas por divisiones de actividad, el área de Espirituosos supuso en 2021 el 57% del total de ventas y el área de Vinos el 43%.
La mitad de sus productos se han comercializado en el mercado doméstico, con una subida del 35 % en el canal alimentación, mientras que el canal Horeca -hoteles, restaurantes y caterings- ha recuperado gran parte de su facturación, aproximándose a valores de 2019.
En el mercado internacional, ha logrado un incremento de ventas del 32 % respecto a 2020 y del 18 % en relación a 2019, con Alemania, Holanda, México, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido como principales destinos para los espirituosos. En el caso de vinos, los principales mercados también han sido el británico, el alemán y el norteamericano, a los que se suman Canadá y Países Bajos.
En cuanto a sus marcas, además del buen funcionamiento de Licor 43 destacan los vinos de Ramón Bilbao, que crecieron en facturación un 22%, mientras que Mar de Frades registró un ascenso del 23%.
La entidad ha aprobado estas cuentas consolidadas en su Junta General de Accionistas, que venía de un 2020 con pérdidas debido al deterioro del valor de sus marcas en un contexto marcado por la pandemia, con una caída del 17 % de su facturación, según ha detallado este miércoles en un comunicado.
Asimismo, cabe destacar que en 2022 la empresa de espirituosas ha cambiado de consejero delegado, tras tomar Javier Pijoan en febrero el relevo de Emilio Restoy.
Según Pijoan, estas cifras reflejan "unos resultados excelentes tanto por marcas como por mercados" e un ejercicio "marcado por el impacto en el canal de hostelería de la pandemia y las dificultades globales de la cadena de suministro".
De acuerdo a su comunicado, Zamora Company trabaja en la definición del próximo Plan estratégico 2023-2025, en el que buscará respuesta a las tendencias actuales de consumo a través de un portfolio de marcas premium.