MURCIA (MP/EFE). Si el PP llega a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo reformulará el Trasvase Tajo-Segura "siguiendo criterios técnicos", porque no se aceptará que se regule esa infraestructura "con criterios ideológicos como se ha hecho en esta legislatura". Así lo puso de manifiesto el PP de la Región de Murcia un día después de conocerse las principales medidas del programa de los populares para las próximas elecciones del 23 de julio.
El candidato por Murcia al Congreso de los Diputados, Luis Alberto Marín, ha reivindicado que "Alberto Núñez Feijóo abordará por primera vez el agua como un asunto de Estado", haciendo alusión a los compromisos que se ha incorporado al programa electoral para solucionar uno de los problemas más importantes de la Región, "ningún partido lleva en su programa electoral un paquete de medidas tan claro y contundente para garantizar el agua".
Además, el PP volverá a recuperar el denominado 'Plan de Vertido cero' al Mar Menor, una de las medidas que puso en marcha en su día el Gobierno de Mariano Rajoy. Al respecto, Marín ha destacado que se trata de una petición del PP murciano incorporada al programa nacional, puesto que ese proyecto estaba basado en el "consenso", y habrá que estudiar cómo compatibilizarlo con las actuaciones ya llevadas a cabo en la zona por el Gobierno central.
De hecho, Marín, en una rueda de prensa junto con la número dos de la candidatura al Congreso, Isabel Borrego, y los candidatos al Senado, Francisco Bernabé y Antonio Luengo, ha detallado además que entre los puntos del programa se recoge además el fomento de la economía circular del agua y la apuesta por la innovación en depuración y regeneración de aguas residuales.
"El agua es vida y para el presidente Feijóo es un asunto prioritario: o se acomete el problema de agua que hay en España como un asunto de Estado o como país tendremos unas enormes dificultades estructurales", subrayó, a lo que ha añadido: "La Región de Murcia no puede seguir siendo la diana de un Gobierno de España que toma decisiones de forma unilateral, saltándose el criterio de los técnicos y para imponer el criterio ideológico”.
Así ha explicado que el proyecto del presidente Feijóo "se centra en volver a reunir a los españoles en grandes pactos de estado" y tras el compromiso con la Región "lo presenta como un contrato con los españoles”. A lo que ha añadido que "las políticas de agua se basarán en un gran consenso nacional, impulsando la inversión en infraestructuras hídricas, en la innovación y la conservación de la biodiversidad”.
De este modo, Marín ha explicado que se desarrollará "un Pacto Nacional del Agua: un pacto desde el diálogo y el consenso, fuera del sectarismo con el que Pedro Sánchez ha guiado sus políticas hídricas", un pacto para aportar "soluciones de gobernanza, inversión y gestión de los problemas del agua".
Agregó que el problema del agua es un asunto de Estado, pero "a la vista de los acontecimientos, para Pedro Sánchez sólo ha sido un cálculo electoral" y "lo que es más grave el PSOE en esta Región ha aplaudido de forma reiterativa el castigo continuo de Pedro Sánchez a la Región con el Trasvase Tajo Segura”. De hecho, “la política de agua debe ir más allá de políticas para cuatro años. En España hay agua para todos y solo abordando el asunto desde el diálogo y el consenso, se alcanzará un acuerdo de país que beneficie a todos”, ha matizado.
Además, como ya anunció el presidente Núñez Feijóo, vinculado a este pacto, se impulsará un plan de acción dotado con 40.000 millones de euros con inversiones prioritarias para el saneamiento, abastecimiento, mejora de la gestión de los recursos hídricos, ahorro, eficiencia y control de las inundaciones y actuaciones para garantizar los recursos hídricos para regadíos, aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes.
Asimismo, a esto va incluida la definición de una red estratégica del agua con el fin de avanzar a una mejor gestión para lo que se creará una Autoridad Nacional de Agua, tal y como ha explicado Marín “cogobernanza y gestión del sistema del agua con criterios de eficacia y transparencia”.
Además, de el plan de modernización de las infraestructuras del Estado, presas y canales con el fin de adaptarlas al siglo XXI y afrontar con todos los recursos disponibles la gestión del agua y los riesgos de inundaciones y sequías, a lo que se suma un plan de modernización de redes de abastecimiento, el fomento de la economía circular.