MADRID (EFE). Tras salirse Vox de cinco gobiernos autonómicos del PP y retirar el apoyo en Baleares, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado la continuidad en minoría de los gobiernos del PP y ha pedido a Santigo Abascal que "no entorpezca" ni la gobernabilidad ni el cambio en España.
Feijóo ha comparecido en rueda de prensa desde la sede nacional, tras la decisión tomada ayer por Vox, y ha cargado con dureza contra Abascal, al que ha acusado de imponer la ruptura tras un "chantaje" con la acogida de menores no acompañados que el PP, ha recalcado, no acepta.
"No han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado", ha señalado Feijóo, calificando el movimiento de "disparatado" y defendiendo que el PP no está dispuesto a "tragar con cualquier cosa" y "cumplirá siempre la ley y asumirá responsabilidades como partido de Estado y de Gobierno.
Al igual que los presidentes autonómicos afectados por el movimiento de Vox, los de la Comunitat Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Región de Murcia y Baleares, Feijóo ha subrayado que el PP seguirá dando estabilidad a estas regiones, con gobiernos en solitario.
Y no romperá en los ayuntamientos, donde el PP seguirá cumpliendo, ha dicho, sus pactos con Vox, al que deja la tarea de "explicar hasta dónde llega el alcance de su decisión".
Feijóo ha defendido que el PP cumple y ha sido la formación de Santiago Abascal la que ha cambiado, por sus socios europeos -al pasarse al grupo de Víktor Orbán- y por sus "preocupaciones electorales", en una alusión velada al Se acabó la fiesta de Alvise Pérez. "Y no sabemos si ha cambiado algo más", ha apostillado.
Si Vox se quiere "borrar" de las preocupaciones de los ciudadanos "allá ellos", ha subrayado Feijóo que ha pedido que "no entorpezcan la gobernabilidad en las comunidades autónomas, ni tampoco el cambio político en España, porque el cambio político en España es imparable".
Además, ha admitido que los populares tendrán ahora "más dificultades para gobernar en esas comunidades autónomas" pero espera poder acordar donde los ciudadanos han votado cambio al entender que a ello están obligados también "los que se van del gobierno".
Feijóo ha elogiado además a los barones del PP por su trabajo destacando que son sus compañeros, no "seis empleados".
Feijóo ha trufado su comparecencia de críticas a Abascal, al que ha acusado de ayudar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de sus "peores momentos" porque ha ahorrado al socialista portadas sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a su hermano y a la imagen de su mujer "en el banquillo".
También ha denunciado una "pinza" de PSOE y Vox contra el PP en lo referente a la política migratoria, en la que acusa al Gobierno de "lavarse las manos" y a Abascal de "populismo" e irresponsabilidad pues, según Feijóo, Vox "ha preferido borrarse de gobiernos que funcionan antes que gestionar los problemas de la gente" y no ha entendido que "gobernar implica afrontar problemas, no rehuirlos".
El líder del PP ha comparado a Vox con el independentismo, por sus "amenazas", con Podemos y a Sumar por el "espectáculo" y con Sánchez por el "egocentrismo" y ha puesto en duda su patriotismo por negarse a ayudar en la acogida a Canarias.
"Que nadie diga que mi partido es cómplice de violaciones o de machetazos. No me parece de recibo. Mi partido no es cómplice de violaciones ni de machetazos", ha señalado además Feijóo, rechazando las críticas del partido de Santiago Abascal.
Además, ha vuelto a cargar contra el Gobierno por el "descontrol migratorio" y ha denunciado que mientras que en España aumentan las llegadas de migrantes en países como Italia o Grecia disminuyen porque "esos países están haciendo bien su trabajo y el señor Sánchez no".
El líder del PP no ha aclarado cuál su posición respecto al cambio en la Ley de Extranjería que quiere imponer una distribución obligatoria de los menores migrantes y que apoya el PP de Canarias o de Ceuta.
"El PP de la Región usa la infrafinanciación como comodín igual que la izquierda con Franco"