MURCIA. Es el momento de hacer planes y la Región de Murcia es el mejor sitio para llevarlos a cabo. Y es que se avecina un súper puente -el de la Inmaculada y la Constitución, del 6 al 9 de diciembre- y, además, tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. Así que, ya sea para una escapada o para planificar las vacaciones navideñas, la Región de Murcia ofrece mil y una experiencias, tantas y tan variadas que el único problema será elegir... y luego querer repetir.
Playas de las que disfrutar todo el año, parajes montañosos en los que desconectar rodeados de naturaleza, ciudades llenas de cultura, pueblos pintorescos donde la historia ha dejado su huella, lugares santos a los que peregrinar, enoturismo en paisajes surcados por las vides, deportes para todos los gustos -desde rutas increíbles para hacer senderismo a los mejores fondos marinos para practicar submarinismo- o una gastronomía para volverse locos... se encuentran entre las muchas alternativas que se pueden encontrar en esta región de contrastes.
Como ya decíamos, el problema es elegir. Es por ello que hemos realizado una pequeña selección de propuestas para llevar a cabo el próximo mes de diciembre, para todos los gustos y edades, y sobre todo desde el convencimiento de que esta tierra nunca defrauda y siempre sorprende. Porque aquí las Navidades se pueden pasar en la montaña, bien abrigados; en unas playas donde el sol raramente deja de brillar; o recibiendo un tratamiento de salud que nos deje como nuevos. Toda la Región ofrece experiencias que seguro dejarán buen sabor de boca... especialmente si se acompañan de algunos de los platos de la gastronomía regional. ¡Empezamos!
Yecla es siempre un buen destino para visitar y para volver a enamorarse de su Basílica y su casco histórico pero, además, sus fiestas patronales, en honor a la Purísima Concepción, tienen lugar desde el 5 al 17 de diciembre, coincidiendo con este puente con el que ya soñamos. Como curiosidad, el origen de esta fiesta se remonta al año 1642, cuando una compañía formada por decenas de yeclanos, capitaneados por Martín Soriano Zaplana, marchó a la 'Guerra de Cataluña' y todos ellos regresaron sanos y salvos. Por eso no es de extrañar que el sonido de los arcabuces esté tan presente en esta celebración que organiza la Asociación de Mayordomos. Y ya que estamos por estos lares, será la ocasión de probar unas tortas fritas, gachasmigas, un gazpacho yeclano o unas pelotas de relleno.
Caravaca de la Cruz es, sin duda, uno de los destinos estrella de este año en la Región con motivo de su Año Jubilar. Todavía se está a tiempo de vivir la experiencia de esta celebración en una de las cinco ciudades santas del mundo. Además, durante este puente de la Constitución se tendrá como aliciente añadido, a los muchos que ya tiene Caravaca, la celebración del Mercado Medieval, que tiene lugar del 6 al 9 de diciembre, de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, con la participación de más de 200 artesanos de toda España ataviados con atuendos de la época y con sus puestos decorados al estilo medieval. Este viaje al Medievo en el casco histórico en la ciudad va acompañado de espectáculos de animación y música, atracciones, rincón infantil, exposiciones temáticas, pasacalles, personajes, talleres de oficios demostrativos, cuentacuentos, campamento medieval, espectáculos nocturnos y de gran formato, entre otros atractivos.
También se puede aprovechar para ver la gran exposición del pintor caravaqueño Rafael Tegeo en la antigua Iglesia de la Compañía, con obras llegadas de museos como El Prado, del Nacional del Romanticismo o del Mubam.
También coincidiendo con este puente de cuatro días, abre en el paseo Alfonso X de Murcia la Muestra de Artesanía de Navidad de la Región. Allí, un centenar de profesionales llegados de diferentes puntos de la Comunidad, así como de otras regiones, ofrecerán sus productos artesanos. Los oficios presentes en la muestra son muy variados y van desde alfarería, apicultura, belenismo o confitería a la elaboración de cosmética natural, encuadernación, bisutería y zapatería, entre otros. De todo para preparar los hogares para las fiestas navideñas y para comprar algún que otro regalo. También se podrá disfrutar de demostraciones en vivo.
Ya sea para una escapada o para pasar las Navidades, las diferentes ciudades de la Región ofrecen una gran oferta cultura. En Murcia se podrá visitar la Catedral, cuya fachada acaba de ser restaurada, el Museo Salzillo, el Real Casino, el Museo de Bellas Artes (Mubam), el Museo Arqueológico, el Monasterio de Las Claras y sus muchas iglesias, entre otros atractivos de la ciudad barroca por excelencia.
En Cartagena, por otro lado, el visitante podrá viajar a la antigua Roma, con monumentos como el Teatro Romano y museos como el del Foro, además de poder disfrutar de su arquitectura modernista, del Museo Regional de Arte Moderno (Muram) o de los Refugios de la Guerra Civil, entre otras muchas experiencias entre las que se encuentra el Barco Turístico para llegar al Fuerte de Navidad.
Lorca, por su parte, tampoco se queda atrás, con su impresionante casco histórico, su Colegiata de San Patricio, la recién abierta al público Casa Guevara, el palacete Huerto Ruano o todo un Castillo por descubrir.
Y así toda una Región llena de historia y con una gran legado monumental.
Ya sea con familia o con amigos, este mes de diciembre se presta a llevar a cabo más de un brindis. Y que mejor forma de hacerlo que descubriendo las tres Rutas del Vino de la Región: Jumilla, Bullas y Yecla, todas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Visitar bodegas, participar en catas y cursos de enoturismo, además de disfrutar de enotecas, restaurantes, mercadillos tradicionales y tiendas especializadas en cada ciudad son todo un planazo para este último mes del año. Y es que en esta Región se le puede dar un sorbo a la cultura del vino.
El turismo activo es una de las grandes propuestas de ocio en contacto con la naturaleza que ofrece la Región de Murcia. A lo largo de la costa y en las tierras del interior, el visitante encontrará numerosas posibilidades para la práctica de todo tipo de deportes y actividades. Y es que en esta tierra es posible jugar al golf los 365 días del año, siendo la Costa Cálida un entorno ideal para este deporte con una temperatura media de 19ºC. Los ciclistas encontrarán apasionantes rutas que recorrer. Los amantes de los deportes náuticos podrán practicar toda clase de actividades en los numerosos clubes, puertos y escuelas deportivas que hay en la Costa Cálida. Aquellos que prefieran las profundidades podrán bucear por algunos de los fondos marinos más valorados de toda Europa, como son los de La Manga-Isla Grosa, Cabo de Palos e Islas Hormigas (Reserva Marina), Cartagen-La Azohía y Cabo Tiñoso (Reserva Marina), Mazarrón y a Águilas. Y los que opten por el senderimo tendrán toda una Región llena de rutas por descubrir.
Con todo esto, y mucho más, ahora toca elegir... Solo tienes que entrar en www.turismoregiondemurcia.es y planificar tu escapada.