MURCIA. El futuro de la alimentación pasa por las startups. No en vano, las ideas innovadoras propias de las compañías emergentes se encuentran siempre a la vanguardia de los nuevos hábitos de consumo, potenciando cualidades cada vez más valoradas dentro del sector como los alimentos 'plant-based' o la sostenibilidad y la economía circular. Es precisamente en este último campo donde destacan las compañías de origen regional, que ocupan un puesto destacado entre las 100 startups que están creando el futuro de la alimentación.
Al menos, así lo considera KM Zero Food Innovation Hub, la impulsora de este informe sobre las últimas tendencias en la innovación alimentaria que alcanza su sexta edición en este 2024. En él se han identificado 10 tendencias que marcarán la industria junto a 100 empresas emergentes que potenciarán estos hábitos, una lista en la que se encuentran tres empresas murcianas, Entomo, Gimme Sabor y Agrosingularity.
Entomo Agroindustrial, con sede en el vivero de empresas El Coso de Cehegín, está especializada en transformar materia orgánica en materias primas de alto valor añadido. Más concretamente, esta firma desarrolla larvas de mosca soldado negro con el objetivo de, una vez procesadas, obtener productos
valiosos como harinas proteicas, ácidos grasos y compost. La legislación actual permite el uso de estas harinas en alimentos para animales y acuicultura.
Esta compañía, seleccionada dentro de la categoría "Hacia un sistema circular y con desperdicio cero", ha elegido esta variedad de insecto por su eficacia en convertir diversos residuos, su capacidad de producción a gran escala y su bajo impacto ambiental. Una prueba de sus capacidades reside en una alianza realizada con las lorquinas Cefusa y Alimer con el objetivo de reaprovechar el purín para el engorde de las larvas al tiempo que se destinará el residuo resultante como fertilizante agrícola.
Por otro lado, cabe señalar que esta empresa emergente está trabajando para construir una biorrefinería en Asturias. En concreto, albergará un centro pre-industrial "pionero en Europa" que creará una biorrefinería basada en insectos para valorizar subproductos de la industria agroalimentaria y los residuos sólidos urbanos.
También dentro de esta misma categoría, "Hacia un sistema circular y con desperdicio cero", se encuentra la murciana Agrosingularity, una firma que nació con el objetivo de convertir el desperdicio alimentario en superingredientes. Para ello, produce ingredientes procedentes de productos y subproductos vegetales, como frutas y hortalizas no valorizados, y los transforman en super-ingredientes en polvo que aportan sabor, color, micronutrientes y funcionalidad para una nutrición de impacto.
Esta compañía espera potenciar su negocio con la construcción de una nueva planta en Alhama que supondrá una inversión de 8 millones de euros. Mediante este nuevo centro la startup espera trascender de ese estatus de empresa emergente para transformarse en una compañía consolidada, pues su capacidad productiva se verá multiplicada por 10. Asimismo, también logrará optimizar los trabajos al concentrar en un mismo punto un proceso que hasta ahora estaba separado en cuatro partes, con lo que se puede aplicar la economía de escala a la vez que se gana en eficiencia, con el consecuente aumento en los márgenes.
Para financiar este proyecto, Agrosingularity se encuentra trabajando en una tercera ronda de financiación que le aporte un capital de entre 5 y 7 millones de euros, con lo que se convertiría en uno de los movimientos más importantes del sector de la innovación en la Región en los últimos años.
También afincada en Murcia, Gimme Sabor ha desarrollado unos sazonadores con todo tipo de sabores destinados a las comidas altenativas 'plant-based', es decir, fabricadas con base vegetal como Heura. En consecuencia, los platos podrán mantener el sabor del bacon o el queso sin necesidad de utilizar estos alimentos de origen animal.
Así pues, su objetivo es el de facilitar la transición alimentaria a una dieta más basada en plantas al aportar más sabor a productos basados en proteínas vegetales, más nutritivos pero menos sabrosos, como el tofu, la soja o legumbres texturizadas, ofreciendo una alimentación más saludable y sostenible. En consecuencia, también sus sazonadores están creados con ingredientes saludables y naturales, sin colorantes y sin alérgenos, por lo que está incluida dentro de la categoría "la comida como medicina".
Cabe recordar que tanto Agrosingularity como Gimme Sabor habían sido seleccionadas por KM Zero Food Innovation Hub dentro de su programa de aceleración de empresas, por lo que no resulta sorprendente su aparición en esta lista donde tres empresas de origen regional comparten plaza con otras empresas pioneras de todo el globo.