Fotos: RICOTE VALLEY HUB.
MURCIA. El Valle de Ricote busca convertirse en la cuna de la innovación biotecnológica con un nuevo proyecto que pretende aunar a las mayores empresas del sector para colaborar juntas en sus innovaciones. Al menos, esa es la intención con la que se pondrá en marcha Ricote Valley Hub el próximo 12 de enero en Villanueva del Segura.
Este espacio nace bajo la premisa de fomentar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento dentro del sector agroalimentario, un negocio que cada vez demanda soluciones más sostenibles y eficaces. Por tanto, además del trabajo diario, también será la sede de congresos, foros de debate, convenciones y cursos.
"Se están prohibiendo muchos productos de origen químico y la regulación exige cada vez más control de lo que se produce y cómo se produce. Además, el consumidor final también está más interesado en la trazabilidad y exige unos productos más sostenibles y sanos. Por eso surge ahora esta iniciativa", explica en conversaciones con Murcia Plaza, Arturo Soler, socio fundador de Agromarketing.
Esta empresa ciezana ha sido la impulsora de este proyecto, que se pone en marcha con 11 partners y 5 colaboradores, entre los que se encuentran firmas de renombre como Caixabank o Symborg, aunque aún quedan otros 8 partners por sumarse que acudirán a la presentación del próximo jueves. De hecho, se espera que estén presentes unas 50 multinacionales del sector para ver las instalaciones y valorar su entrada. Asimismo, cuenta ya con 8 apoyos institucionales de gran relevancia, como el CEBAS-CSIC, el Info o el CDTI.
Este hub nace con unas altas expectativas respecto a su capacidad para la transferencia del conocimiento y la creación de sinergias con el objetivo de"aportar un valor palpable": "Hemos detectado que hay una necesidad real por parte de las empresas y los científicos de unir fuerzas para generar proyectos mucho más grandes. Aquí dos más dos no es cuatro, porque lo que hacemos no es sumar sino multiplicar".
De hecho, aún antes de comenzar a funcionar ya han surgido cuatro proyectos en los que colaboran tanto grandes marcas internacionales como empresas locales de tamaño más reducido. Así pues, se espera que las nuevas joint ventures y las startups sean una constante.
Para su correcta puesta en funcionamiento, Agromarketing ha elegido un "entorno privilegiado" como es el Valle de Ricote porque cuenta con una huerta de gran valor que ha permitido crear un espacio donde aplicar tiempo real las soluciones basadas en microorganismos que se vayan desarrollando. Así nace Microbioma Living Lab, donde se desarrollan actividades para un mejor conocimiento de cómo influye la salud del suelo en la calidad de los alimentos.