MURCIA. El 2022 ha marcado un antes y un después para las empresas del transporte de la Región de Murcia. En tan solo un año, cuatro macrooperaciones han desbloqueado el potencial que guardaba el sector en la Región de Murcia y han marcado la senda del desarrollo que seguirá en los próximos años. Al fin y al cabo, se han concentrado grandes inversiones de varias multinacionales.
Fue en el confinamiento del 2020, en la época de mayor influencia del coronavirus, cuando quedó patente la resiliencia de este sector. Dado que en la Comunidad murciana el transporte se encuentra muy relacionado con el sector agroalimentario, esta actividad no se detuvo en ningún momento y llegó incluso a ser reforzada por su papel esencial en la sociedad.
En consecuencia, "el sector del transporte vinculado a la alimentación, ya sea en seco o frigorífico, puede mantener estabilidad en la rentabilidad a medio plazo y, por tanto, se erige como un sector refugio para la inversión en general. También para el capital riesgo", analiza Javier Celdrán, director de PwC en la Región, en conversaciones con Murcia Plaza.
Y es que precisamente esta seguridad es un aspecto clave para este tipo de inversiones, pues el capital riesgo suele intentar realizar sus inversiones en valores estables que puedan dar rentabilidad: "Siempre habrá algo que transportar para dar respuesta a la demanda de consumo", remarca a su vez el secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro.
No obstante, no solo los fondos de inversión han puesto el ojo en el transporte regional, sino que también grandes empresas del sector han adquirido empresas locales como parte de su plan de expansión. De esta forma, además de una compra atractiva, también se generan sinergias que pueden suponer un crecimiento aún mayor, que en algunos casos puede llegar a ser exponencial: "Si las empresas además son complementarias resulta una inversión muy atractiva, porque se potencia la expansión geográfica y de producto", incide Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas.
En cualquier caso, esta sucesión de movimientos no se espera que sea la única que viva el sector, pues no sería de extrañar que se produzcan nuevas adquisiciones como consecuencia del efecto llamada que supone la apuesta de estos titanes en el sector: "Todavía será probable que durante 2023 se puedan dar nuevas operaciones de transacciones o venta de empresas murcianas de transporte", augura Celdrán.
Aunque son varios los motivos que han llevado a que se concentren estas macrooperaciones -y tampoco se puede destacar un efecto arrastre- uno de ellos es la revalorización esperada en el sector con las nuevas infraestructuras que tiene proyectadas la Región de Murcia.
"La potenciación del puerto de Cartagena o la construcción de los arcos norte y noroeste sin duda alguna incidirán positivamente en el sector", remarca Pérezcarro. También en esta dirección apunta Madrid, pues añade la relevancia que tendrán las ZAL de Murcia y Cartagena o el Corredor Mediterráneo a la hora de potenciar el transporte por carretera.
En este sentido también recuerda Celdrán que la llegada de grandes macroproyectos logísticos, como puede ser la planta de distribución de Amazon que se estrenó en 2021, también resultan un aliciente para las inversiones, pues todos estos factores "pronostican unos años de crecimiento potencial en el sector".
Abrió la veda la venta del 49% de Primafrio al fondo americano Apollo, con lo que los hermanos Conesa lograron el capital que en un principio iban a recaudar con la salida a bolsa.
Más tarde daría la campanada la molinense Transportes El Mosca, con la incorporación de Logista al capital como accionista mayoritario, aunque se espera que compre las participaciones restantes en tres años.
También el Grupo Fuentes ha sido adquirida por un grupo mayor, Lineage, que impondrá su marca en la compañía de Las Torres.
Cierra las operaciones del 2022 la entrada de dos fondos internacionales en el capital de ESP Solutions, que aprovechará la liquidez para acometer las inversiones que tiene pendientes y duplicar el volumen de negocio en cinco años.