MURCIA. El regreso de un programa repleto de actividades a la Feria de Murcia tras los dos últimos años mermada por el azote de la covid es una buena noticia para el municipio y para su entramado económico. Y es que si se hace una media de los datos publicados del impacto económico que supone cada año en la última década, se puede cuantificar en unos 20 millones de euros su impulso.
Sectores como el de las salas de conciertos, los feriantes, la logística, instalaciones de casetas o sillas, pasando por el de la distribución alimentaria, los hoteles o los comercios locales, todos se ven beneficiados del aumento de visitantes que trae a la ciudad la Feria.
El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, Pedro García Rex, explicaba ayer a esta Redacción que, aunque aún no hay una estimación del impacto que puede suponer para la ciudad esta Feria, sí que "hay muy buenas perspectivas".
Gastronomía, conciertos, atracciones en La Fica, la vuelta de la toros a La Condomina, los Moros y Cristianos, con el campamento ubicado en el parking disuasorio del Malecón, y múltiples actividades para niños y mayores compondrán un programa completo de actividades de la Feria.
La Fica contará con un total de 59 atracciones únicas, destinadas al público infantil y adulto, además de innovadores espectáculos y de 67 casetas, que incrementarán la oferta de ocio, informan fuentes municipales.
Los 14 huertos instalados en el Jardín del Malecón ofrecerán una selección de la mejor gastronomía murciana entre el 1 y el 12 de septiembre, a partir de las 19 horas. También habrá catas con la participación de denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas y Asociación de Amigos de la Marinera, a las 20 y 22 horas, para las que podrán adquirirse invitaciones gratuitas a través de la web compralaentrada.com.
Se ofrecerán a diario, también desde las 19 horas, exhibiciones de diversas artesanías como alfarería, bordados tradicionales, apicultura, pirograbado, jabón artesano, marquetería, moldeado de figuras de belén, torneado de madera o muestra de trajes regionales.
El ocio cultural será uno de los grandes atractivos de las próximas semanas coincidiendo con la celebración de la Feria de Murcia. Como hitos más destacados hallamos el concierto de Morat en el Cuartel de Artillería el jueves 8 de septiembre a las 22 horas, organizado por ‘Las Noches del Malecón' e incluido en la agenda de Panorama Murcia.
En esta misma ubicación tendrá lugar el Concierto de la Romería con los 40 Murcia Pop el lunes 12 a las 21.30 horas, de acceso gratuito hasta completar aforo. Además, la cantautora chilena ‘Mon Laferte' estará en Murcia Parque el sábado 10 de septiembre a las 22 horas en un concierto igualmente promovido por ‘Las Noches del Malecón'. A ello se sumarán una decena de conciertos en las salas Garaje Beat Club, Café de Alba, Revólver y REM, ofreciendo una alternativa de ocio musical con la presencia de grupos alejados de los estándares comerciales. Esta agenda de conciertos se puede consultar en la web panoramacultural.es/panorama-cultural-new.
El Malecón será otro de los puntos de la ciudad que albergará una amplia agenda musical para todos los públicos y gustos con actuaciones de acceso libre a partir de las 22 horas desde el sábado 3 de septiembre hasta el domingo 11 de septiembre. A esta cita acudirán Lydia Martín ‘Route 33', el Camarote de los Hermanos Marx, Son del Malecón, Cuarteto Amaranto ‘Veinte', Casinello Trío ‘El Rock and Roll cabalga de nuevo', Antonio Micol and Band y Dora Helena ‘Grandes Divas'. También tendrá lugar la Velada Trovera '30 años de trovo en la Feria de Murcia' y la Gala Flamenca Galardón Nacional Pozo de Sucina.
Todas estas actividades y su consiguiente atracción para el turismo enriquecerán la oferta de una Murcia que espera superar ampliamente la asistencia de visitantes y la salida de los vecinos del municipio para consumir, en un principio de septiembre que, de nuevo, será el principio de un 'curso' y un pulso económico para la ciudad tras los azotes de la pandemia.