Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Puerto acaba el 2020 espoleado por la escalada de los graneles sólidos, gracias a la harina, coque y cereal

21/01/2021 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha cerrado el 2020 con un mes de diciembre que marca datos muy positivos en cuanto al resumen general del tráfico portuario en un año marcado decisivamente por la pandemia. A falta de hacer un balance definitivo -que no llegará hasta tener los datos finales del avituallamiento-, el último mes del año ha acabado con un espectacular incremento en el tráfico de graneles sólidos, un 16,61% respecto al mes de diciembre de 2019, que se traduce en 824.506 toneladas movidas frente a las 707.046 del año anterior. El cereal, la harina y el coque son los grandes artífices de esta variación positiva que ayuda a que diciembre experimente en el total de la mercancía un 0,20% de subida (3.011.650 toneladas de mercancía movidas en carga, descarga y tránsito marítimo).

Por su parte, en graneles líquidos la caída ha sido de un 5,17% respecto al último mes de 2019, lo que supone 115.000 toneladas menos (2.101.487).

De esta manera, en datos anuales comparados entre 2019 y 2020, los graneles líquidos sufren una pequeña pérdida de un 2,75% (700.000 toneladas menos) y los sólidos caen alrededor de 400.000 toneladas respecto al año anterior. Donde más se ha notado ha sido en el movimiento de contenedores, con una pérdida anual de un 20,15% (180.000 toneladas menos movidas), algo que ha sido una constante durante todo el año.

La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha valorado diciembre como "un buen mes" para el tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena. "El incremento en exportaciones e importaciones nos ha permitido crecer en el mes de diciembre en el movimiento de tráfico en graneles sólidos y en mercancías y mantener las cifras en graneles líquidos con respecto a diciembre de 2019", explicaba la presidenta a Murcia Plaza.

Destacó Muñoz que el hecho de "ser el puerto más rentable de España nos ha permitido, en plena crisis económica, poner en marcha nuevos servicios y atraer nuevos tráficos que posicionan al Puerto de Cartagena como una herramienta útil al servicio de las empresas de la región y su área de influencia".

Destacó, por encima de todo, la subida en graneles sólidos. "Esto se debe", indicaba la máxima representante del Puerto "a que hemos recuperado los datos en importación de cereal y harinas que en los meses anteriores había caído debido a una de las mejores campañas nacionales de cereal de la historia y que este mes ha tenido un crecimiento del 24,55 por ciento con respecto a 2019". En coque, otro de los graneles sólido que mueve el Puerto, "hemos aumentado en un 40 por ciento, además, de las buenas cifras en nuevos tráficos como la chatarra y sal".

Hay que recordar también la consolidación en el tráfico de aerogeneradores o piezas eólicas "con un incremento del 45 por ciento", o en la industria offshore "gracias a las oportunidades que nos ofrece la ciudad donde disponemos del astillero Navantia y de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector".

Yolanda Muñoz también hizo un repaso a las cifras anuales: "Seguimos liderando a nivel europeo la exportación de cabezas de ganado vivo, 780.000 hasta la fecha, un 20 por ciento más que en 2019. El mejor dato desde que se puso en marcha este tráfico hace 10 años".

El tráfico ro-ro se abre camino dirección a Toulon

La captación de mercancías y la implicación de las empresas regionales "es imprescindible para potenciar la utilización de nuestro Puerto de Cartagena, como hemos demostrado con nuevos servicios como las líneas marítimas directas a Reino Unido y a Francia, con servicio de tráfico ro-ro. En esto, estamos redoblando esfuerzos comerciales para captar tráficos de la Región en contenedor, y ser la principal opción para la exportación de productos regionales y de su área de influencia".

Hace solo una semana se puso en marcha la ruta marítima a Francia, por lo que las perspectivas para 2021 son buenas, "consolidaremos tráficos y estamos trabajando en nuevos mercados y servicios que esperamos pronto poder anunciar".


Noticias relacionadas

next