CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena va a poner en marcha un canal de denuncias con asistencia jurídica en materia de transparencia y protección de datos. Además, también llevará a cabo el proyecto para el acceso a la información sobre Transparencia y Protección de Datos es fundamental, ya que se trata de roles especializados que requieren personal cualificado y con el experto adecuado
Actualmente, la demanda de acceso público a la información sobre las decisiones de gestión y los impactos presupuestarios es un problema constante que requiere experiencia jurídica en transparencia y protección de datos. Resulta necesaria una asistencia jurídica para cubrir con eficiencia y calidad de los trabajos, y que además de dar respuesta a las solicitudes de los interesados, también sirva de soporte jurídico en referencia a diferentes consultas en esta cuestión que se generen en la propia organización.
Considera la APC que debe poner los medios tecnológicos adecuados para facilitar el acceso a la información divulgada a través de su Portal de la Transparencia a todos los ciudadanos con un formato sencillo y de fácil accesibilidad.
La APC actualmente posee un Portal de Transparencia al que se accede a través de la página web corporativa. La publicación el 21 de febrero de la Ley 2/2023 (RCL 2023/323), reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, “Directiva de Whistleblowing” que recoge la Directiva 2019/1937/UE de 23 de octubre, obliga a configurar dicho sistema en las administraciones públicas, ya sean territoriales o institucionales, las autoridades independientes u otros organismos que gestionan los servicios de la Seguridad Social, las universidades, las sociedades y fundaciones pertenecientes al sector público, así como las corporaciones de Derecho Público.
El sistema interno de información abarca el canal, entendido como buzón o cauce para recepción de la información. Este sistema interno de información debe utilizarse de manera preferente para canalizar la información, en el seno de la propia organización. La APC requiere contar con una empresa que no sólo disponga de la herramienta, sino que además cuente con el apoyo jurídico especializado para la gestión de la denuncia.
Su objetivo es no sólo otorgar la protección adecuada a los informantes sino fortalecer la cultura de la información, la integridad y la comunicación como mecanismo de control preventivo que pueda afectar al interés público. Por tanto se trata de implantar un servicio externo accesible via web (a través de la página de la APC) para canalizar dichas denuncias (anónimas y nominativas), su gestión, servicio de apoyo jurídico, investigación de comunicaciones, acompañado de un plan de formación, garantizando la implicación de la entidad en una gestión eficiente de cualquier hecho que se ponga en conocimiento a través de este cauce.
Por otro lado, la APC está en proceso de la implantación de una política y Modelo de Cumplimiento normativo y penal y es necesario adoptar todas aquellas medidas necesarias para su ejecución, por lo que se tendrán en cuenta todos los aspectos puestos de manifiesto en los Informes o Planes de Acción conforme se revise dicho modelo de Cumplimiento.
Se estima un plazo de prestación de servicios de un año computados, con la posibilidad de realizar cuatro prórrogas de un año cada una. El presupuesto máximo de licitación es de 280.306,27 euros y está dividido en tres lotes: herramienta informática del canal de denuncias y gestión externa de denuncias; asistencia jurídica, consultoría y formación en materia de transparencia y protección de datos y desarrollo página web y soporte técnico y jurídico del portal de transparencia de la Autoridad Portuaria de Cartagena.