TRANSPORTE INTERNACIONAL

Las exportaciones de ganado vivo desde Cartagena aumentan un 87% en seis meses

14/08/2020 - 

CARTAGENA. En el primer semestre de 2020 han pasado por el Puerto de Cartagena más de medio millón de animales vivos exportados, lo que supone un incremento del 87% con respecto al primer semestre de 2019, principalmente destinados al consumo familiar en países musulmanes del Mediterráneo y de Oriente Medio.

El Puerto de Cartagena es un referente en Europa en cuanto a exportación, entre otras cuestiones. Además, fue el primer puerto español en cumplir con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Unión Europea, por lo que es el pionero nacional en el cumplimiento de la regulación, la rigurosidad y la garantía.

Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria, ha afirmado que “las 507.000 cabezas que han pasado por nuestros muelles en estos seis meses son un 87% más que en el mismo periodo del año pasado, rumbo a países mediterráneos como Libia, Argelia, Líbano y, recientemente, hacia Arabia Saudí y Jordania”.

El incremento de las exportaciones se enmarca en la estrategia de diversificación de mercados del Puerto, "con la que pretende convertirse “en una plataforma logística al servicio de las empresas regionales y nacionales”, ha afirmado Muñoz. Echando la vista atrás, en 2010 se exportaban 22.500 cabezas, y tan sólo en 2019 ya se exportaron más de 650.000.

En este plan de acción, el Puerto de Cartagena quiere “apostar por la recuperación del sector tras el cierre de la restauración durante el estado de alarma”. El animal más exportado ha sido el cordero, muy consumido por la comunidad musulmana, lo que ha propiciado que el negocio español en el sector aumente más de un 15%, como el transportista, el consignatario y el suministrador de alimentos de ganado.

Noticias relacionadas

next