Cartagena-Dublín, en 7 días: la Región apuesta por el transporte marítimo para evitar las trabas del Brexit

10/12/2020 - 

CARTAGENA. Ante los problemas que va a generar -ya se están produciendo- el Brexit y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algunas empresas han empezado a buscar alternativas para sortear las dificultades que se encontrarán los productos de la Región a la hora de llegar allí.

El Reino Unido es el quinto país de destino de los productos de la Región de Murcia, un dato que ha tenido muy presente la empresa Containerships para lanzar una conexión entre el Puerto de Cartagena y el Liverpool en seis días o Cartagena-Dublín, en 7 días.

Es una alternativa fiable y económica para sortear los problemas del Brexit. "Entendemos que pueden haber una serie de problemas en el transporte terrestre: colas en las aduanas, por ejemplo, por lo que el transporte marítimo está más preparado para un Brexit duro, ya que estamos trabajando con países que no son de la Unión Europea. Es una opción segura y competitiva para el sector. Pretendemos que el empresario de la Región sea muy competitivo ante lo que se avecina", indicaba Adolfo García-Loygorri, delegado de Cartagena de la naviera Containerships.

El barco, con periodicidad semanal, transportará 200 teus semanales -100 contenedores semanales- y toca diversos puertos, como Liverpool, Dublín, pero también Rotterdam, Tilbury y Hamburgo -estos tres últimos con escalas-. Los productos a transportar son muy variados, desde conservas, congelados, agroalimentario, zumo y vino, hasta mercancía para la construcción (mármol, piedra).

Reconvertir la adversidad o la incertidumbre del Brexit, la evolución de los mercados, la situación pandémica "en nuevas oportunidades, gracias a una optimización de costes y tiempo en transporte marítimo", recordaba, por su parte, Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

La dirigente añadía que en este pasado trimestre, tiempo desde que lleva operando la empresa en este nuevo servicio, se ha redoblado el transporte por mercancía directa por Reino Unido de 80 Teus a 200 Teus -2.000 toneladas más que se suben al transporte marítimo- con mercancías para todo el sector agroalimentario seco o que necesita refrigerado, como conservas, zumo, vino o, por otro lado, material de construcción.

Firmas como Grupo García Carrión, Sabic o el Grupo Zamora ya están trabajando con el transporte marítimo como la gran alternativa al terrestre. "Queremos reivindicar la utilización del Puerto de Cartagena por un lado y, por otro, insistir y motivar en la utilización de esta línea para los exportadores productores de la Región de Murcia, respaldado por el Gobierno regional y las asociaciones empresariales. Es un medio seguro, fiable, y muy, muy competitivo en coste, tiempo y logística", subrayó Muñoz.

El presidente de la Croem, José María Albarracín, añadía, por su parte, que será una línea muy utilizada por el sector empresarial en la Región de Murcia. "Vamos a divulgar entre todas las empresas que están enmarcadas en el sector exportador". Recordó que Reino Unido es un importante socio comercial con la Región y promocionar una conexión alternativa a la carretera "es una vía de escape con lo que estamos viviendo en las negociaciones de último minuto con el Brexit entre Reino Unido y la Comunidad Económica Europea". En caso de Brexit duro, "esta vía de escape nos facilita poner las mercancías en el centro neurálgico de Inglaterra en un plazo de seis días".

Ana Correa, presidenta de Coec Cartagena, explicaba, por su parte que esta línea "es fruto del trabajo de la APC, de la mano de su presidenta y también a la empresa Containerships. Pone en valor el Puerto de Cartagena y la capacidad que tiene para el desarrollo económico y la influencia en la Región de Murcia. Supone ahorro económico, que se pone de manifiesto una vez más con la inseguridad del Brexit: es una apuesta firme que desde la Coec se va a apostar, al igual que sucede desde la Croem y esperamos que la línea que supone ahora un viaje semanal, se convierta pronto en dos o tres".

Noticias relacionadas

next